buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa sea omisa nueva filial de Pemex

No son entidades de gobierno y se rigen a partir del derecho privado

La nueva filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) para controlar el mercado nacional de comercialización de combustibles genera preocupación por temas de transparencia y rendición de cuentas, señalaron especialistas.

Las filiales no están obligadas a reportar sus estados financieros y procesos de licitación.Preocupa sea omisa nueva filial de Pemex

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que las filiales no son entidades de Gobierno y se rigen a partir del derecho privado, por lo que aunque se les permite trabajar con más agilidad, tienen menos transparencia, ya que no están obligadas a reportar todas sus operaciones.

“Va a ser una empresa que va a poder decidir rápidamente, pero que no va a estar sujeta a temas de transparencia, lo cuál es motivo de reflexión y debate”, consideró.

Carranza subrayó que Pemex, al ser una empresa pública con una participación muy grande en el mercado de los combustibles, debería de regirse a partir de criterios de transparencia.

“El anuncio de esta nueva filial tiene como objetivo recuperar parte del mercado que ha perdido Pemex, pero visto desde temas de transparencia no es buen anuncio”, anotó.

Ayer, la petrolera estatal anunció la creación de una nueva filial directa, que tendrá cuatro subdirecciones, que “concentrará todas las actividades de comercialización nacional para potenciar su participación en el mercado interno de productos petrolíferos, gas y petroquímicos”, por lo que procedería a hacer cambios estructurales para que pueda operar.

INCENTIVO PERVERSO

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que mientras las filiales no están obligadas a reportar sus estados financieros y procesos de licitación.

“La creación de esta filial no es en sí mismo un problema; lo malo es que se vuelve un incentivo perverso para la opacidad al estar sujeto a muchas menores obligaciones de transparencia”, consideró Ocampo.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD