buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa que militares coordinen corporaciones policiacas: CNDH

INAUGURA. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, hizo un llamado a los ministros a profundizar en el tema de la seguridad interna.Preocupa que militares coordinen corporaciones policiacas: CNDH

Ciudad de México

Aunque el proyecto sobre la Ley de Seguridad Interior que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene avances, nos preocupa que la coordinación de las corporaciones policiales está a cargo de autoridades militares, enfatizó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al inaugurar el Seminario Internacional "70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", el ombudsperson recordó que ese documento marcó un hito en materia de derechos humanos, puesto que uno de sus aspectos principales es que los Estados se comprometieron a reconocer las garantías de las personas.

Lamentó que en la actualidad las violaciones de los derechos humanos se han diversificado, con casos como tortura, desaparición forzada y violaciones perpetradas por los detentores del poder de las comunicaciones.

"El flagelo de la pobreza y de la migración forzada nos dan cuenta de la preocupante realidad que se vive en la actualidad en muchos lugares de nuestro país y de nuestro continente, lo que nos deja ver que la promesa de respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas, contenida en la Declaración, aún sigue siendo una aspiración. De ahí la necesidad de reforzar las tareas para velar por el Estado Democrático y de Derecho, espacio idóneo para el respeto, protección y garantía de los derechos humanos", enfatizó.

Al concluir el evento, González Pérez fue cuestionado sobre la Ley de Seguridad Interior que se discute en la Corte, por lo que hizo un llamado a los ministros a profundizar en el tema de la seguridad interna, estableciendo que la coordinación esté a cargo de un mando civil.

"Creo que si bien el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trae avances, hay todavía algunos aspectos en donde la preocupación es, y repito, no es en contra de ninguna institución, es simplemente que, en un Estado Democrático de Derecho, las normas se apeguen a la convencionalidad y a la Constitución", apuntó.

Resaltó que preocupa que la coordinación de las corporaciones policiales esté a cargo de autoridades militares, debido a que tienen diferente preparación; sin embargo, reiteró que no se busca que las Fuerzas Armadas se retiren en este momento, porque las policías no están preparadas y es necesario trabajar en su profesionalización.

"Hay que buscar que combatamos la inseguridad profesionalizando, capacitando, dándonos buenas leyes, reestructurando las procuradurías generales de justicia en fiscalías autónomas, que se delimite la seguridad pública; y vuelvo a insistir: que la coordinación en la seguridad esté a cargo de un mando civil", enfatizó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD