buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa que más estados regularicen autos 'chocolate'

El sector automotor está preocupado por la posibilidad de que se amplíe el número de entidades donde se pueden legalizar los autos "chocolate", de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

 "Nos preocupa que se extienda el número de estados donde se permita la regularización del contrabando automotriz debido a que gobernadores, como los de Zacatecas y San Luis Potosí, lo han solicitado al Presidente Andrés Manuel López Obrador", afirmó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

Preocupa que más estados regularicen autos chocolate

Estas entidades son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, como parte del acuerdo en el que se pedía a diversas dependencias federales plantear cómo una de esas unidades se podría regularizar. No obstante, en el decreto que se publicó el 19 de enero de este año, donde se da a conocer cuáles son las características de los vehículos que se importaron de manera ilegal y que podrían ser regularizados, se agregaron tres estados a la lista donde se permite el trámite: Durango, Nayarit y Michoacán. Con ello son 10 entidades en total donde se puede llevar a cabo el trámite de regularización.

"El Presidente López Obrador ha dejado abierta la posibilidad de incluir a todo el País en la regularización, lo cual es injustificado y agravará el impacto de la medida", destacó Rosales. Preocupa que no hay claridad en el método seguido para incluir a los estados en el decreto que fomenta la regularización de vehículos de procedencia extranjera, por lo que parece una decisión precipitada y en algunos casos con tintes políticos, expuso Rosales. Mientras tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó en su postura oficial que la regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando permitirá la introducción de tantos o más unidades de los que actualmente circulan de manera ilegal en el País. Además, se debe considerar su alto impacto medioambiental al tratarse de vehículos altamente contaminantes, agregó la AMIA.

"Por eso es que estamos pidiendo a todas las entidades federativas que reconsideren esta petición en función de que consideramos que será más grande la afectación", afirmó Rosales. La semana pasada, en un evento sobre el emplacado de autos, Rosales pidió a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que la Capital del País no forme parte de esa solicitud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD