buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa la importación de gas para electricidad

La zona noreste del país alberga el 85 por ciento de los hidrocarburos no convencionales del país

Preocupa la importación de gas para electricidad

Es necesario trabajar conjuntamente con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, para simplificar y compatibilizar la regulación aplicable a esa actividad”. Constantino Castillo Hinojosa, presidente del clúster Enertam

La zona noreste del país alberga el 85 por ciento de los hidrocarburos no convencionales del país, concentrados en un amplio porcentaje en las cuencas de Burgos y Tampico-Misantla de Tamaulipas, así como en las cuencas de Burro Picachos y Sabinas de Coahuila, destacó Constantino Castillo Hinojosa.

Pero añadió que este país importa el 85 por ciento del gas que se consume, “lo cual es preocupante ya que el 68 por ciento del gas natural que se utiliza en el país es para generar energía eléctrica”.

El presidente del clúster energético de Tamaulipas “Enertam”, refirió que a nivel internacional México ocupa el sexto lugar en reservas de gas no convencional (gas shale o lutitas).

El entrevistado indicó que recientemente se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila un evento organizado por las comisiones de energía de las cámaras de senadores, diputados y del Consejo Coordinador Empresarial, donde se desarrollaron mesas técnicas de trabajo para analizar los temas de combustibles, gas natural y electricidad.

Mencionó que con base en la información de la comisión nacional de hidrocarburos y la Secretaría de Energía, existe un enorme potencial de hidrocarburos no convencionales en el noreste del país.

Detalló que los recursos no convencionales tratados en la mesa de gas donde el clúster energético de Tamaulipas participó, los asistentes analizaron su impacto en la seguridad energética del país.

Dijo que en dicho análisis se incluyó la seguridad energética y dependencia de los Estados Unidos, el potencial de aprovechamiento de los recursos no convencionales presentes en el territorio nacional.

Así como los retos en materia de impacto ambiental y materia regulatoria, la disponibilidad de agua, condiciones de infraestructura, experiencias internacionales e impacto y confiabilidad del suministro de combustible para el sector industrial, así como coordinación entre los sectores público y privado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD