buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa a OMS desgaste laboral

Ciudad de México

DESEQUILIBRIO. Con la digitalización de algunas funciones se corren algunos riesgos para los trabajadores.Preocupa a OMS desgaste laboral

La falta de energía o agotamiento, sentimientos negativos con respecto al trabajo y baja en el rendimiento profesional, son síntomas del síndrome de desgaste ocupacional, el cual fue reconocido por primera vez como un trastorno mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome relacionado con el contexto laboral es el resultado del estrés crónico que no se ha podido manejar con éxito.

En la última versión de la "Clasificación Internacional de Enfermedades", se incluyó el síndrome de desgaste ocupacional, dentro del capítulo de problemas asociados a empleo y desempleo, donde también se incluyen problemas ligados a cambio de trabajo, a la amenaza de perder el empleo y a la exposición de factores de riesgo.

"El agotamiento laboral puede conducir al estrés o lo que es peor a accidentes de trabajo. Es algo que debe preocuparnos a las organizaciones, ya que es necesario que el personal siga capacitándose, tenga actividades de esparcimiento o deportivas y tenga una vida plena", opinó Héctor Márquez, ejecutivo de la empresa de capital humano Manpower.

Añadió que rebasar por una vez la jornada laboral no es problema, pero si hace hábito sí.

Según la Organización Internacional del Trabajo, con la digitalización de algunas funciones se corren algunos riesgos para los trabajadores como desarrollar la percepción de que es necesario estar disponible en todo momento creando un desequilibrio entre la vida laboral y la vida personal.  

Y se pueden presentar algunas consecuencias como aislamiento (trabajo a distancia y falta de interacción social), inseguridad en el trabajo, ciberacoso, ciber agresiones y ciberataques, tecnoestrés, la adicción a la tecnología y la sobrecarga de trabajo.

Esto puede significar aumento de la presión para mejorar el rendimiento y orillar a los trabajadores a tomar menos pausas o recurrir a drogas para elevar la productividad.

Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco, dijo que considerar un salario emocional en las empresas puede compensar el estrés en el trabajo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD