buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa a FMI la inseguridad

Presenta evaluación anual. Necesario fortalecer el Estado de derecho

El dato. El 43% de la población en México vive en pobreza y con altos niveles de desigualdad, de acuerdo con el reporte del FMI.Preocupa a FMI la inseguridad

Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México mejorar la seguridad y fortalecer el Estado de derecho, porque es fundamental para reducir la delincuencia y promover la actividad económica.

Para lo cual consideró necesario robustecer la recaudación de impuestos para contar con recursos necesarios para reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

En la evaluación anual que realiza el equipo económico del FMI, por primera vez manifestó su preocupación por el tema de la inseguridad pública y el Estado de derecho.

Afirmó que 2017 representó para México el año más violento por el aumento de asesinatos y robos.

No sólo las pequeñas empresas están lidiando con este problema, sino hasta Petróleos Mexicanos (Pemex) con el robo de combustible y con costos considerables para la empresa.

Los altos niveles de delincuencia conllevan costos económicos directos e indirectos, no sólo por daños sino también por la necesidad de la inversión en seguridad. Aún más importante, añadió, las compañías pueden limitar sus actividades y cancelar sus planes de inversión.

Puso en la mesa implementar de manera plena el Sistema Nacional Anticorrupción; además, sugirió establecer un seguro de desempleo, mejorar el sistema de pensiones y fortalecer el sistema de seguridad social para fomentar la formalidad.

Herencia sólida. Al destacar que la administración entrante heredará una economía estable y resiliente, el FMI recomendó a México fortalecer la recaudación de impuestos.

El FMI advirtió que introducir excepciones fiscales y reducir las tasas de los impuestos podría crear distorsiones y erosionar la base impositiva en momentos en que se ha comprometido mantener finanzas públicas sanas y reducir la deuda pública, necesarias para fortalecer el gasto en un país, en el cual más de 43% de la población vive en pobreza y con altos niveles de desigualdad.

Ponderó que existe margen para aumentar los ingresos provenientes del IVA, así como de gravámenes al consumo de combustibles y fortalecer la administración tributaria.

El FMI recomendó restringir el gasto corriente y mejorar la eficiencia del gasto para crear espacio para la necesitada inversión en infraestructura y para otras prioridades.

Además, destacó la importancia de fortalecer la situación financiera de Pemex para contemplar inversiones en materia de refinación.

Solicitó seguir con la reforma energética y la participación privada en los sectores de petróleo y gas para atraer inversiones e impulsar la producción y el crecimiento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD