buscar noticiasbuscar noticias

Prenden fuego a un camión. Seguidores de Américo radicalizan su rechazo

Bloquean de nuevo las rutas a Reynosa

Monterrey, N. L.

Cientos de seguidores de Américo Garza Salinas, depuesto candidato electo del Partido Encuentro Social a la Alcaldía de Juárez, bloquearon de nuevo ayer la Autopista y la Carretera a Reynosa, y quemaron un camión de carga, al exigir que el Tribunal Federal Electoral reconsidere a su favor el conflicto postelectoral en dicho municipio.

Los simpatizantes del también dueño de una cadena de negocios de tamales, bloquearon a intervalos la Autopista a Reynosa, en el tramo comprendido entre Guadalupe y Juárez, además del camino de paga al Aeropuerto Internacional e Monterrey.

Las referidas acciones, en ambos sentidos de circulación, provocaron caos vial y molestias a conductores y pasajeros de diversos vehículos, desviados a vialidades alternas, donde autoridades federales, estatales y municipales efectuaron un macro operativo.

Otros enardecidos manifestantes movilizados en vehículos y un microbús bloquearon la carretera libre a Reynosa, en el entronque con el camino a San Roque, en los límites de Juárez y Guadalupe.

Asimismo, interrumpieron la vialidad en la misma carretera, en la entrada a Juárez, donde quemaron un camión de carga, cuyo chofer ajeno al conflicto resultó ileso, en tanto que autoridades nuevamente desplazaron allí el tráfico vehicular a vialidades aledañas.

El conflicto postelectoral arreció este fin de semana, luego de que la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral anuló de manera sorpresiva el triunfo de Américo en las pasadas elecciones del 7 de Junio por la Alcaldía de Juárez y lo otorgó a favor del priista, Heriberto Treviño.

Dicho fallo fue determinado con base a una supuesta fe notarial, conseguida por Treviño, relativa a que representantes de Encuentro Social pagaron dinero durante los comicios a diversas personas para que votaran por el empresario.

No obstante, Garza Salinas interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, tras argumentar que los Notarios que intervinieron son familiares lejanos de Heriberto, a quienes acusó de orquestar un fraude en su contra.

Ayer, el aún depuesto candidato negó ordenar los bloqueos y la quema del camión, y aseguró que “la gente del pueblo no queremos a Heriberto porque ya fue alcalde en el trienio 2009-2012, en el que imperó la corrupción, inseguridad y carencia de servicios en Juárez”.

Entrevistados sobre los hechos, seguidores de Américo advirtieron que no quieren de regreso al PRI y a Heriberto en el municipio. 

“Nadie en el pueblo lo quiere (al candidato electo priista) y vamos a seguir bloqueando para que el Tribunal Federal Electoral falle cuanto antes en favor de los ciudadanos, de Américo, no queremos que pasen los días, que tome posesión Heriberto y no se resuelva esto”, dijo la activista, Rosa González.

González recordó que tanto en las elecciones constitucionales como en un posterior recuento de votos, Garza Salinas ganó por estrecho margen a su contrincante, aunque alegaron que este “sí que anduvo comprando votos a diestra y siniestra, todo mundo lo sabe en Juárez, pero eso no se sancionó”.

A su vez, el candidato electo priista, Heriberto Treviño se reunió ayer en un hotel de la ciudad con el alcalde saliente juarense saliente, del PAN, Rodolfo Ambriz, con quien dijo haber acordado una breve y “fructífera” transición de poderes.

Treviño minimizó las protestas y aseveró estar plenamente convencido de que la Sala Superior del Tribunal ratificará la determinación de la Sala Regional.


PRESIONAN. Camión al que le prendieron fuego los manifestantes en la Carretera a Reynosa.Prenden fuego a un camión. Seguidores de Américoradicalizan su rechazo
imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD