Prende Franklin alerta en Veracruz
Golpeará costas de Veracruz en primer horas del jueves
Ciudad de México
Franklin golpeará con mayor fuerza que en la Península de Yucatán, cuando vuelva a tocar tierra en las costas de Veracruz las primeras horas del jueves, alertó ayer el gobierno federal.
Advirtió que las temperaturas en el Golfo de México fortalecerán el fenómeno hasta elevarlo posiblemente a huracán categoría uno.
De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Franklin impactará entre Tuxpan y el Puerto de Veracruz, y en algunas zonas podría generar lluvias superiores a los 250 milímetros.
Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó en conferencia de prensa que las principales zonas de riesgo se localizan en los estados de Veracruz y Puebla.
Más de la sección
En estas dos entidades, explicó, se podrían presentar deslaves sobre todo en las zonas de montaña y sierra negra.
"El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero. Va a cruzar el Golfo de México y por la temperatura del agua puede que se fortalezca este fenómeno", señaló.
"Así que en Puebla y Veracruz nosotros tenemos personal ya desplegado (.) para coordinar las acciones primero preventiva y en caso de ser necesario, las de emergencia".
Luego de impactar las costas de Quintana Roo como tormenta tropical, Franklin cruzó la Península de Yucatán y se sitúa en el Golfo de México en dirección oeste-noroeste.
Por separado, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que ya toman previsiones y medidas ante el inminente impacto de Franklin.
"Les pedimos que estén pendientes, no hay ninguna catástrofe, no hay ningún problema mayor, simplemente este tipo de fenómenos hay que darle seguimiento, hay que estar pendientes", dijo.
Federico Acevedo, de Protección Civil Veracruz, estimó que durante el miércoles y jueves habrá lluvias muy significativas en gran parte del estado, sobre todo en las cuencas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa.
Alertó que estas precipitaciones, de hasta 200 milímetros, podrían generar deslaves, deslizamientos y derrumbes.