buscar noticiasbuscar noticias

Prende en estados la falta de recursos

Trabajadores estatales, maestros y jubilados han protagonizado en el último mes protestas en Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí, pese al cambio en las Gubernaturas, por el retraso en en sus quincenas y pensiones ante la falta de recursos

Y en Michoacán, Guerrero y Colima, donde en las próximas semanas se renovarán también las Administraciones estatales, no se vive una situación diferente, incluso, ahí se han intensificado las protestas.

Prende en estados la falta de recursos

 "El Gobierno que ha tomado posesión hace unos días ha quedado mal con sus trabajadores, con el Magisterio zacatecano y burócratas al no pagar lo que es su obligación, cumplir con su responsabilidad de salarios de cerca de 28 mil trabajadores que desde el 15 de septiembre no cuentan con su salario", lamentó Oscar Castruita, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 58.

 En Nayarit, el 19 de septiembre, mientras Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) tomaba protesta como Gobernador, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado protestaban por la falta de pagos y promesas incumplidas del saliente Roberto Echavarría (PAN-PRD).

 "Antonio Echavarría es el único charro que no tiene palabra ni vergüenza", "Toño, te llevaste mi dinero" y "Regresa el fondo de pensiones", fueron las pancartas colgadas en la protesta.

 En San Luis Potosí, previo a la toma de protesta del domingo pasado de Ricardo Gallardo (PVEM), agentes ministeriales, taxistas y ejidatarios bloquearon carreteras y avenidas para exigir pagos pendientes.

 Manuel Guadarrama, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que el problema de falta de liquidez en las entidades, entre otras cuestiones, se debe a que el Gobierno federal disminuyó sus partidas presupuestales en los últimos tres años.

 En entrevista con REFORMA, señaló que también las Administraciones estatales no adquieren deuda pública al final de su sexenio porque la legislación de disciplina financiera, en algunos casos, no se los permite, y por la idea de que éste tipo de créditos los afecta en su imagen.

 "Si bien podrían contratar deuda pública, no lo hacen porque se los prohíben cuando habrá cambio de Administración. Si los recursos se destinaron para lo cual fueron aprobados, no tendría que haber una responsabilidad de los Gobernadores, pero sí deberían incrementar sus recaudaciones y eficientar sus cobros", explicó.

 "Vemos la adversión a contratar deuda pública, está satanizada la deuda pública en estados, hay que recordar que bien empleada puede ayudar a reactivar la economía, dar apoyos que tanto se necesitan. A veces, otro problema, es que una cosa es lo que dicen que van a gastar y otra lo que terminan gastando".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD