buscar noticiasbuscar noticias

Prefieren casa a su gusto que de Infonavit. Aumenta traspaso de viviendas

Por ya no poder continuar con sus pagos, cambio de ciudad o por adquirir un terreno, los reynosenses dejan al instituto

Cada vez son más las personas que obtuvieron un crédito Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para el Trabajador (Infonavit) para compra de vivienda nueva, pero que al paso de los años y sin haber terminado aún de pagarlo, tomaron la decisión de traspasarla.

SON MÁS. Por cambio de domicilio a otra ciudad o por ya no estar en condiciones de pagarla, hay trabajadores que deciden traspasarla a otra persona previa calificación de un crédito para el comprador.Prefieren casa a su gusto que de Infonavit. Aumenta traspaso de viviendas

Algunos de los derechohabientes del instituto, argumentan que optan por esa opción, porque ya no pueden pagar el empréstito o bien porque compraron un terreno y quieren construir una casa a su gusto, o por cambio de domicilio a otra ciudad del país.

Entrevistado sobre el tema, Marco Antonio Cárdenas Martínez, subdelegado regional del instituto dijo que a esa clase de movimientos se le denomina venta de pasivo. 

El proceso inicia cuando alguien por diferentes motivos quiere vender su casa-habitación. Primero que nada tiene que buscar por sus propios medios un comprador.

“En caso de que la persona que se interese en comprar califique para un crédito de los que se otorgan en esta oficina, entonces pueden ir al siguiente paso que es realizar un contrato de compra-venta entre ellos”, agregó la fuente.

Además antes de formalizar el acuerdo, el vendedor deberá cubrir requisitos como estar al corriente en el pago del impuesto predial, agua y sobre todo los pagos del Infonavit

En primer lugar, el instituto obtendrá una carta de saldo para ver el adeudo, el cual el comprador deberá tener el monto para cubrir en primer lugar.

De igual manera el comprador deberá contar con una relación laboral, además de tener una precalificación de 116 puntos.

El funcionario puso el ejemplo de un trabajador que quiere vender su casa pero tiene un pendiente de 200 mil pesos y la vende en 300 mil, el instituto al momento de realizar la compra-venta le rebaja esa cantidad de dinero y el remanente le es depositada a la persona que adquirió el inmueble en su momento, en una cuenta bancaria a su nombre, la cual debe tener más de tres meses activa y haberla tenido con un promedio de depósito de mil 900 pesos mensuales.

En caso de que la persona que se interese en comprar califique para un crédito de los que se otorgan en esta oficina, entonces pueden ir al siguiente paso que es realizar un contrato de compra-venta entre ellos* Marco Antonio Cárdenas Martínez, subdelegado regional de Infonavit.

imagen-cuerpo

---

 … y constructores cerrarán el año con apuros

El expresidente de Canadevi dijo que es imperativo que se reactiven los subsidios de vivienda

El expresidente de Canadevi dijo que es imperativo que se reactiven los subsidios de vivienda

Por Hugo Reyna

Para reactivar la ocupación y la construcción de nuevos desarrollos de vivienda que no representen un incremento en el rezago existente, es imperativo que sean reactivados los subsidios de vivienda, pues ante la falta de recursos y apoyo en la promoción se ampliará aún mas la brecha entre fraccionamientos ‘fantasmas’ cuyos inquilinos han abandonado sus casas, ante la insolvencia económica para pagarlas o bien al marcharse de la ciudad a sus lugares de origen.

Lo anterior fue dado a conocer por Pablo Moreno, ex presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Tamaulipas, precisando que con apuros los promotores de la vivienda han mantenido el mercado de construcción, enfrentando problemas de solvencia económica.

Los desarrolladores de vivienda en Reynosa esperan cerrar con apuros y en forma ‘apretada’ el año, por lo que demandan la reactivación de subsidios, así como la promoción de vivienda de mejor calidad que se ofrece a las familias. 

Agregando, que han requerido la reactivación de subsidios por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permita la construcción de viviendas de mejor calidad para las familias.

De acuerdo a estimaciones del propio Infonavit en Reynosa se tienen contabilizadas alrededor de 9 mil viviendas abandonadas, cuyos propietarios a partir de la década del 2010 iniciaron un proceso gradual de abandonarlas por causa de una escalada en la inseguridad, morosidad en el crédito de financiamiento o ante el retorno a sus lugares de origen.

Muchas de esas casas han sido vandalizadas y utilizadas para la comisión de delitos, y muchas mas han terminado en ruinas ante la ausencia de programas para volverlas a ocupar, tal como también lo anunciara el Infonavit.

Moreno Hernández, expuso que por ahora se han enfocado en asesor a los derechohabientes de créditos de interés social, sobre los nuevos mecanismos en el esquema de asignación del crédito para vivienda.

Aun con todo, reconoció que Reynosa sigue siendo la ciudad con el mayor índice de promoción de vivienda en Tamaulipas, principalmente mediante el financiamiento de crédito de interés social.

Mientras las estrategias se continúan analizando desde las mesas de las dependencias oficiales, el auge de viviendas en abandono y que pudieran ser traspasadas a familias en espera de un patrimonio, siguen acumulando polvo y maleza en los múltiples fraccionamientos desperdigados por la ciudad y la periferia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD