buscar noticiasbuscar noticias

Predial queda sin incremento; atiende Congreso exhorto que hizo Gobernador

En comisiones ya lo había aprobado la mayoría de las diferentes facciones legislativas y finalmente desecharon su propio dictamen; tampoco habrá cobro por basura

Los diputados locales rechazaron por unanimidad cualquier aumento al impuesto predial para el próximo año, así como el nuevo impuesto al servicio de recolección de basura.Predial queda sin incremento; atiende Congreso exhorto que hizo Gobernador

El presidente de la Comisión de Finanzas, Arturo Soto Alemán, presentó una solicitud de moción para la suspensión de los dictámenes de las Tablas de Valor Unitarios de Suelo y Construcciones, y Coeficientes de Incremento y Demérito que servirían de base para la determinación catastral de los municipios de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula, los cuales presentaban incrementos con relación a este año, por lo cual dichos dictámenes fueron regresados a comisiones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, hizo uso de la palabra acompañado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para pronunciarse en contra del aumento generalizado del uno por ciento al impuesto Predial y el cobro por la recolección de la basura en los 43 municipios.

"Se acepta la moción suspensiva planteada en el sentido de que los dictámenes que nos ocupan se regresen a comisiones a fin de reflexionar y reconsiderar algunas de las particularidades de los mismos", precisó.

Y agregó: "sensibles a la opinión generalizada de los tamaulipecos, a la propia opinión del Ejecutivo del Estado, a la opinión de todas y cada una de las fuerzas políticas representadas en la LXIV Legislatura incluido el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional desde esta tribuna nos manifestamos al no aumento del Predial ni del cobro de la basura".

PETICIÓN DE CDV

Previo a la sesión, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un exhorto al Congreso de Tamaulipas para evitar el incremento del impuesto predial y el cobro del servicio de recolección y disposición de basura.

El mandatario anunció la solicitud por medio de su cuenta de Twitter: "Considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, me permito exhortar de manera respetuosa a los Diputad@s del @CongresoTams, a evitar incrementos al impuesto predial, ya que ello afectaría de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas".

Posteriormente, el gobernador sostuvo una conversación telefónica con el líder del Congreso, Gerardo Peña Flores, a quien solicitó reconsiderar la propuesta del incremento de un 1 por ciento del impuesto predial y la creación de un impuesto por el servicio de recolección de basura.

Peña Flores, anunció más tarde a medios de comunicación y por medio de su cuenta de Twitter que la fracción del Partido Acción Nacional no aprobaría la propuesta por considerar que "la economía de las familias tamaulipecas es lo más importante para los diputados/as".

Presenta Congreso Miscelánea Fiscal

El Congreso del Estado presentó este miércoles el paquete fiscal para el próximo año, que fue remitido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y consta de una Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2020; los diputados cuentan hasta el domingo 15, antes de que finalice el período ordinario de sesiones, para su aprobación.

El martes fue la fecha límite para que el Ejecutivo estatal enviase este documento al Legislativo para su consideración. La Miscelánea Fiscal consiste en una iniciativa de decreto mediante en la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la legislación estatal como la Ley de Hacienda; del Código Fiscal; de la Ley de Coordinación Fiscal.

Así como de la Ley de Tránsito; de la Ley de Procedimientos Contenciosos Administrativos; de la Ley Reglamentaria de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas; de la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño del Estado de Tamaulipas; y de la Ley del Transporte del Estado de Tamaulipas.

Ésta, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas fueron enviadas a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente. Será el próximo domingo cuando el legislativo sesione para la aprobación del paquete fiscal por lo cual la comisión estará sesionando este mismo jueves.Ésta, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas fueron enviadas a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente. Será el próximo domingo cuando el legislativo sesione para la aprobación del paquete fiscal por lo cual la comisión estará sesionando este mismo jueves.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD