buscar noticiasbuscar noticias

Precio de luz, abajo de inflación: Rocío Nahle

Responde la Secretaria de Energía, luego de que el PAN en la Cámara baja advirtió un posible "tarifazo" con la reforma eléctrica

Luego de que el PAN en la Cámara baja advirtió un posible "tarifazo" con la reforma eléctrica, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que los precios de la luz se mantendrán por debajo de la inflación si se aprueba la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Con la reforma eléctrica va bajar el precio?, se le preguntó al salir de una reunión en Palacio Nacional.

Foto: Reforma.Precio de luz, abajo de inflación: Rocío Nahle

"Nosotros ya hicimos ayer la presentación, nosotros en esta reforma estamos trabajando con el Presidente (...) y así va quedar en la ley, así va quedar, viene dentro de la reforma, (se va mantener) por abajo de la inflación", sostuvo Nahle.

En días anteriores, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que su partido va en contra de la iniciativa sin ambigüedades, pues de aprobarse sería un retroceso para el País y tendría un impacto en el aumento de tarifas eléctricas.

"Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad. Atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo", argumentó.

Cuestionada si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene capacidad suficiente para producir la energía que requiere el País, la funcionaria dijo que sí y argumentó que la empresa tiene plantas subutilizadas, como argumentó ayer López Obrador.

Los panistas dicen que CFE no tiene la capacidad para producir la electricidad que necesita el País, se le inquirió a la Secretaria.

"La CFE en los últimos 50 años es quien ha electrificado a México y hay que trabajar con la CFE. Yo creo que eso ya va será un tema de discusión entre los legisladores, yo los respeto, pero es una reforma muy completa, muy puntual", respondió.

"Sí, claro (que tiene capacidad suficiente), tiene plantas subutilizadas, pero ya ustedes escucharon, la propuesta es 54 (por ciento de producción de) CFE y 46 (por ciento de) privados".

'Tengo que terminar una refinería'

Nahle no quiso opinar sobre las "corcholatas" del Presidente de cara a la elección presidencial de 2024, con el argumento de que ahora está concentrada en su trabajo y en terminar la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El Presidente la nombró dentro de las corcholatas, ¿usted ve piso parejo para el 2024?

"No vamos a hablar de eso, yo tengo mucho trabajo, tengo que terminar una refinería para empezar", respondió.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD