buscar noticiasbuscar noticias

Precario mercado laboral en México, informa Inegi

Por sexo, la población desocupada se incrementó entre abril de 2020 y el cuarto mes del 2021

Las condiciones del mercado laboral mexicano volvieron a la precariedad tras la apertura, casi total, de las actividades económicas.

Mercado laboral mexicano volvió a la precariedad tras la apertura económica.Precario mercado laboral en México, informa Inegi

Por sexo, la población desocupada se incrementó entre abril de 2020 y el cuarto mes del 2021: en los hombres pasó de 1.4 a 1.8 millones de personas y en las mujeres de 724 mil a 911 mil personas.

Eso no es todo, de acuerdo con la duración del desempleo, en el mes de referencia el 23.6% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, cuando hace un año y en pleno confinamiento, dicha cifra fue de 8.4%.

Al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 1.4 millones de personas, que representan una Tasa de Desocupación Urbana de 5.7% para el cuarto mes de este año.

SUBE LA INFORMALIDAD

No solo el desempleo incrementó, también la población que labora en la informalidad, la cual atrapó a 30.5 millones de mexicanos en abril, lo que representa una tasa de 55.6% de la población ocupada, proporción superior en 7.7 puntos porcentuales a la de abril del año pasado cuando se ubicó en 47.9%.

De acuerdo con el Inegi, la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD