buscar noticiasbuscar noticias

Postergan por una semana más el cierre del TLCAN

Ciudad de México

ALARGAN. Fuentes ligadas a la modernización del acuerdo dijeron que será hasta la próxima semana cuando la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda cerrar.Postergan por una semana más el cierre del TLCAN

El propósito de avanzar el acuerdo es que lo firme el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que el Congreso de Estados Unidos, que antes de las elecciones para su renovación tiene 90 días para revisarlo.

En medio de este entorno y tras varios días de reuniones entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos para cerrar la agenda bilateral, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que está alentada por el progreso que tienen ambos socios, y explicó que su país se incorporará hasta que las dos naciones discutan los temas bilaterales pendientes.

Este miércoles por la mañana, antes de entrar a la reunión con sus contrapartes en Washington D.C., el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostró optimista de que "en un par de horas o días" estaría resuelto e incluso se podía anunciar un acuerdo de principios.

Sin embargo, tras más de cinco horas de reunión, Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, salieron de las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sin hacer ninguna declaración.

Sólo anunciaron que este jueves por la mañana continuarán los encuentros, en los cuales no participará Jesús Seade.

Aunque al salir Guajardo no habló, el silencio oficial lo rompió Seade, quien salió de la reunión, un poco antes de los funcionarios, para no perder el vuelo de regreso a México. Explicó que en los próximos días, incluso este jueves, se pueden resolver las diferencias comerciales entre estadounidenses y mexicanos.

"Podría ser mañana (jueves)… Podría ser que terminemos todo entre Estados Unidos y México esta semana. Podría ser, pero no tiene por qué ser", apuntó el representante comercial de López Obrador. "Siempre he dicho: sin prisa", añadió.

PENDIENTES TRABAN EL ACUERDO

A pesar de avances en la renegociación del TLCAN, hay pendientes que dificultan el cierre, coincidieron analistas.

El ex subsecretario de Comer-cio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, dijo que "hay indicios de lograr consensos en temas tóxicos, pero no hay que adelantar vísperas".

El coordinador de Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que la firma del TLCAN incidiría para 2019 y 2020 en el PIB de México en un crecimiento económico de un punto.

Luz María de la Mora, directora de la consultoría LMM consulting, opinó que "no está fácil tener un acuerdo en principio la próxima semana. Sobre todo no sé si Canadá ya vio los textos".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD