Noticias

Postergan la audiencia del general Cienfuegos

Por medio de una investigación de la DEA, al extitular de la Sedena se le acusa de tres delitos para conspirar en la exportación a Estados Unidos de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, y otro cargo tiene que ver con el lavado de dinero procedente de la venta de drogas

  • Por: Proceso
  • 18 / Octubre / 2020 -
  • COMPARTIR
Postergan la audiencia del general Cienfuegos

Washington.

La audiencia de arresto del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue postergada por una corte federal en la ciudad de Los Ángeles, California, para el próximo martes 20 de octubre.

La noche del jueves 15 de octubre, Cienfuegos Zepeda fue detenido al arribar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, debido a un encausamiento judicial en el que el gobierno de Estados Unidos lo acusa de cuatro cargos relacionados al trasiego internacional de drogas.

Por medio de una investigación de la DEA, al extitular de la Sedena se le acusa de tres delitos para conspirar en la exportación a Estados Unidos de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, y otro cargo tiene que ver con el lavado de dinero procedente de la venta de drogas.

Las acusaciones contra el general mexicano, cuyo defensa corre a cargo de Duane Lyons, están bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, a donde deberá ser extraditado procedente del estado de California, luego de que realice su audiencia de arresto.

Tras postergar para el próximo martes la audiencia de arresto, la Corte Federal en Los Ángeles determinó que el general mexicano debe permanecer bajo la custodia de la oficina de los alguaciles federales estadunidenses (US Marshall).

El Departamento de Justicia argumenta que Cienfuegos Zepeda no puede ser liberado bajo el pago de una fianza porque se le considera que puede huir a México y esconderse bajo el cobijo de autoridades corruptas, o de miembros del narcotráfico.

De ser enjuiciado y ser declarado culpable de los delitos que le imputan, Cienfuegos Zepeda sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima, o de 10 años de cárcel como mínima.

EL PEZ... Lo hunde grabación

Una grabación en poder de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de una conversación telefónica entre el general Salvador Cienfuegos Zepeda con presuntos líderes de una organización del crimen organizado, es la prueba central en poder del gobierno de Estados Unidos para acusar de narcotráfico y lavado de dinero al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

A principios de este año funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos confiaron a Proceso y a un periódico estadunidense de circulación nacional la existencia de la "Operación Padrino", como bautizaron a la investigación por narcotráfico contra Cienfuegos.

"Contamos con una grabación interceptada que implica directamente al general (mexicano) con el tráfico de drogas", expusieron en su momento fiscales federales a este semanario y al rotativo estadunidense.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA