buscar noticiasbuscar noticias

Posponen otra vez leyes educativas

Advirtieron que estarán en la Cámara el tiempo que sea necesario

Ciudad de México.

PLANTóN. Militantes de la CNTE y Asesores Técnicos Pedagógicos se apostaron en los accesos a San Lázaro desde temprano.Posponen otra vez leyes educativas

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa se postergó nuevamente.

Si bien en los transitorios de la reforma constitucional se estableció como límite el 12 de septiembre para avalar los preceptos secundarios, aún no hay acuerdo ni con los maestros ni con otros grupos parlamentarios, reconoció Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

"Con las leyes secundarias en educación tenemos hasta 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos tenidos los acuerdos finales para que puedan transitar y puedan ser aprobadas.

"Les vamos a avisar cuando estamos listos. Creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para llegar a los acuerdos para que sean aprobadas las leyes secundarias. No van a salir esta semana", dijo.

Delgado calculó que a fines de septiembre podría sesionar la Comisión de Educación y discutir los dictámenes para presentarlos al pleno, y consideró que sería un milagro que pudieran lograrse los consensos y cumplir con la fecha impuesta por los propios legisladores.

Agregó que hay que esperar a ver cómo avanzan las reuniones de representantes de la CNTE con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El morenista aseguró que su bancada no va a cometer el error del pasado, de legislar sin tomar en cuenta a los docentes, porque resulta contraproducente.

Cuestionado sobre si la falta de acuerdos tiene que ver con el manejo de las plazas magisteriales, indicó que hay una línea que se ha trazado desde el inicio de la reforma educativa, de que no se va a permitir ninguna práctica que regrese la corrupción.

"En el tema de las plazas, es el límite, es la línea base que ha puesto este Gobierno, en la negociación con partidos y los maestros", indicó Delgado.

En el periodo extraordinario del 25 de julio en la Cámara baja uno de temas a tratar serían las leyes educativas.

No obstante, dos días antes Delgado comunicó que seguiría la consulta de proyectos y que ya no serían discutidas, sino hasta septiembre.

DESALOJO

Legisladores y personal de la Cámara de Diputados abandonaron el recinto en medio de jaloneos ante los bloqueos de la CNTE y Asesores Técnicos Pedagógicos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dio por finalizada la sesión y citó para el jueves a las 11:00 horas.

Previamente, la bancada de tricolor había dejado el salón.

Desde temprano, los integrantes de la CNTE se apostaron en los accesos a San Lázaro en demanda de ser incluidos en la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.

Según versiones, advirtieron que estarán en la Cámara el tiempo que sea necesario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD