buscar noticiasbuscar noticias

Positiva apertura gradual de la actividad comercial

Se ponen en marcha acciones conjuntas entre la iniciativa privada y el gobierno en sus niveles federal, estatal y municipal

gilberto.banda@elmanana.com

Positiva apertura gradual de la actividad comercial

Además, en esta acción, se ponen en marcha acciones conjuntas entre la iniciativa privada y el gobierno en sus niveles federal, estatal y municipal para intensificar también la actividad turística cuando la temporada de verano está prácticamente a la vuelta de la esquina.

En esta ciudad, anotó, el pasado lunes inicio en forma gradual el reinicio de actividades en establecimientos comerciales que por la pandemia generada por el Covid-19 tuvieron que cerrar sus actividades por espacio de 60 días, generando con ello cuantiosas pérdidas económicas para los empresarios en general porque aun y cuando no tuvieron ingresos, tuvieron que pagar sueldos completos de sus trabajadores, así como servicios públicos.

Desde el primero de junio, el gobierno en sus tres niveles autorizó que, en una buena parte del país, incluida Tamaulipas se inicie la apertura gradual y segura de la actividad que le genera al país divisas y una mayor captación de impuestos, pero, sobre todo, que fortalece el mercado interno.

Precisó que la Concanaco Servytur propone incrementar las acciones de promoción en el territorio nacional, coordinar programas con los gobiernos estatales e intensificar las acciones de verificación en base a los lineamientos técnicos, normas y medidas de sanidad y salud para evitar un rebrote o incremento de casos de Covid-19.

Clarificó de positiva el anuncio de la reactivación de la actividad turística en algunos estados como Quintana Roo, uno de los principales destinos turístico del país y el Caribe, porque es el sector más dañado por el confinamiento y cierre de negocios.

Consideró importante que debido a las circunstancias en que se encuentra el país es preciso reforzar las medidas de seguridad en las carreteras, ya que muchas personas preferirán viajar en sus vehículos para evitar el paso por los aeropuertos.

Además, al brindar seguridad a los viajeros se incrementará el flujo de visitantes en los diferentes destinos turísticos del país y se fomentará el turismo regional en los diferentes segmentos del gran mosaico cultural y diversidad en atractivos naturales que es México, asentó.

Anotó que, de acuerdo a datos de organismos especializados, la actividad turística del país dejó de percibir más de 500 mil millones de pesos desde marzo a mayo, afectando a giros como hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viajes, aviación, así como a la cadena de proveeduría.

Por ello, destacó, las empresas del sector comercio y turismo consideramos buena la disposición del gobierno federal para reiniciar operaciones y reactivar la actividad económica, y en consecuencia la planta laboral, ya que la mayor parte de las empresas seguían pagando los salarios sin contar con ingresos porque permanecían cerradas.

Consideró importante realizar un trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para que los negocios que reabren cumplan las adecuaciones, protocolos y medidas de las autoridades para garantizar la seguridad y la salud de trabajadores y empleados.

“Nadie quisiera que se pueda dar un rebrote o incremento de casos de Covid-19, y como empresarios con responsabilidad social debemos estar conscientes que aplicar las medidas adecuadas en los negocios del sector turismo, a fin de empezar a reactivar la economía de los negocios, ciudades, estados y el país”, subrayó.

Reiteró que a través de las cámaras de comercio, servicios y turismo del país hicieron llegar a sus afiliados los protocolos para la reactivación de actividades, la cual debe darse conforme a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y del Trabajo. 

Aseveró que, si bien los negocios están en una crisis económica, no es argumento para reabrir sin aplicar las recomendaciones de las autoridades, pues ello solo ocasionaría que los consumidores y turistas no tengan confianza y seguridad para visitar algunos de los sitios turísticos que tiene México.

En otras palabras, dijo, no podemos anteponer los intereses económicos sobre la salud de los mexicanos, tenemos que ser conscientes de que si no respetamos las normas sanitarias estaríamos condenando a la actividad turística a una crisis más prolongada, que ocasionaría cierres y despidos de trabajadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD