buscar noticiasbuscar noticias

Posible cumbre Rusia-Ucrania para resolver conflicto

Ucrania y los rebeldes anunciaron que concluyeron la separación de fuerzas en el este, una medida considerada necesaria para la realización de la cumbre

MOSCÚ. 

Posible cumbre Rusia-Ucrania para resolver conflicto

La lucha entre separatistas ucranianos respaldados por Rusia y fuerzas ucranianas en el este ha dejado por lo menos 13.000 muertos desde 2014. Un acuerdo forjado en 2015 con ayuda de Francia y Alemania ha reducido el nivel de violencia, pero no se ha hallado una solución política al conflicto.

Nazarbayev, quien renunció como presidente de Kazajstán a principios de este año, propuso que los líderes de Rusia y Ucrania se reúnan en su país. Aseguró que habló con el actual presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, quien reaccionó favorablemente. Añadió que le informó al presidente ruso Vladimir Putin que Zelenskiy está dispuesto a reunirse, pero no especificó cómo reaccionó Putin.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, expresó el agradecimiento de Rusia ante la oferta, pero enfatizó que ese tipo de encuentros tienen que prepararse cuidadosamente para tener éxito. "El presidente Putin no rechaza ningún encuentro, pero cree que el trabajo preparatorio debe completarse primero", declaró Peskov en teleconferencia con reporteros.

Zelenskiy, quien fue elegido en abril tras comprometerse a lograr el fin a la lucha en el oriente del país, ha estado impulsando la idea de un diálogo para cumplir ese objetivo.

Ucrania, Rusia y los separatistas firmaron el mes pasado un acuerdo preliminar para celebrar elecciones en el este y para reducir la presencia militar, a fin de preparar una cumbre sobre el tema entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

El lunes, Ucrania y los rebeldes anunciaron que concluyeron la separación de fuerzas en el este, una medida considerada necesaria para la realización de la cumbre.

Peskov elogió el retiro de fuerzas, pero aseguró que falta trabajo por hacer para que se pueda concretar el encuentro. Asesores presidenciales de los cuatro países han estado preparando los documentos que serán firmados por los mandatarios, agregó.

El acuerdo de 2015 patrocinado por Francia y Alemania fue firmado en Minsk, la capital de Bielorrusia, y estipula una amplia autonomía para las regiones del este de Ucrania y una amnistía para los rebeldes, cláusulas que nunca fueron implementadas debido al resentimiento que generan en Ucrania. Los más recientes intentos de Zelenskiy de separar las fuerzas han enojado a los ultranacionalistas, que los ven como una capitulación ante Moscú.

El ministro de Exteriores alemán Heiko Maas declaró que la elección de Zelenskiy impulsó las probabilidades de un acuerdo negociado y expresó esperanzas de que se pueda realizar pronto la reunión cumbre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD