buscar noticiasbuscar noticias

Posible arribo de fuertes aguaceros

Recomiendan prepararse para llegada de tormenta

CAPTAN. Las presas del noreste del país han tenido aportaciones con las recientes lluvias.Posible arribo de fuertes aguaceros

Regional.- Mientras que el pronóstico del tiempo indica que las lluvias continuarán en la región, el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia que existen posibilidades que el próximo domingo o lunes, azote a la comarca ribereña y parte del noreste del país, una depresión tropical que se formó en el Golfo de México, y amenaza con tocar tierra en los próximos días.

Por tal motivo, es importante que los residentes de la región, estén enterados de la inminente llegada de ese fenómeno natural, que si bien es cierto no estará acompañado de vientos huracanados, si podría descargar extraordinarios volúmenes de agua, que pudieran ser factor de inundaciones en las partes bajas o las zonas aledañas a ríos y canales-

Sobre el particular, el Jefe del Distrito de Riego Número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, dijo que el disturbio natural se alimenta con las cálidas aguas del Golfo de México, y que de continuar su trayectoria, su área de influencia se manifestará en Tamaulipas, y con probabilidades de llegar a los Estados de Nuevo León, y Coahuila, en donde las presas “Marte R. Gómez”, “El Cuchillo”, “Falcón” y “Las Blancas”, tienen sus cuencas.

La Comisión Nacional del Agua, que permanentemente monitorea esa tormenta, estará informando oportunamente a la población, sobre el comportamiento de ese y otros fenómenos que se formaron en el Océano “Atlántico”.

De acuerdo a la información con la que se cuenta, las fuertes lluvias podrían generar repentina elevación en ríos, drenes y canales, que al unirse representarían un riesgo de inundación para las zonas bajas, y construcciones que indebidamente fueron edificadas en los cauces naturales.

Pero dentro de lo positivo, de llegar esa tormenta al norte de Nuevo León y Coahuila, las aguas que generen permitirían que las citadas presas, tuvieran una importante recuperación, para beneficio de las ciudades del Norte de Tamaulipas y las productores rurales, indicó el funcionario de la Conagua.

Y como la tierra, ríos, canales, drenes y arroyos están húmedos a causa de las recientes lluvias, las aguas que pudiera generar el fenómeno natural que se espera para el domingo, escurrirían y se aprovecharían al máximo al no haber pérdidas por filtraciones, comentó el ingeniero Silva Escobedo.

-

Al alza

Por otra parte, el entrevistado hizo saber que la presa derivadora “Las Blancas”, captó poco más de 30 millones de metros cúbicos de agua, durante las pasadas lluvias y tiene ahora en su vaso lacustre 40 millones de metros cúbicos, algo que no ocurría desde hace unos 5 años, cuando azotó el noreste del país, el huracán “Alex”.

La presa “Marte R. Gómez”, ha captado 60 millones de metros cúbicos y tiene almacenados ahora, 460 millones y  continúa siendo alimentada por los escurrimientos de las últimas precipitaciones.

“El Cuchillo”, que es el dique más grande, sólo ha captado 19 millones de metros cúbicos, pero es la que tiene un mayor almacenamiento con 725 millones, que representa el 65 por ciento de su capacidad.

El hecho de que esas presas tengan todavía mucha capacidad para almacenar agua, viene a dar tranquilidad, porque eso evitará que una fuerte tormenta,  pueda generar inundaciones graves, porque esos diques, aunados a la “Falcon”, tienen suficiente espacio en sus vasos para retener miles de millones de metros cúbicos de agua.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD