buscar noticiasbuscar noticias

Por fin les llueve a los ganaderos

>De plácemes en Díaz Ordaz< Se pronostica que habrá más precipitaciones.

Por fin les llueve a los ganaderos

Díaz Ordaz, Tam.

Después de tanto tiempo de estar padeciendo por la prolongada sequía que castigó por varios meses a los ganaderos de Díaz Ordaz, por fin llegaron las esperadas lluvias que de acuerdo al pronóstico del tiempo, podrían continuar durante los próximos días.

Las precipitaciones que se dejaron sentir desde ayer han sido generalizadas en la región, aunque la acumulación de agua ha sido más en algunos lugares que otros.

Son los ganaderos del sur de Díaz Ordaz, los que han reaccionado con mayor júbilo, pues padecían una grave crisis a causa de la sequía.

De hecho, algunos sufrieron mortandad de animales por la falta de agua.

Por la ausencia de precipitaciones, muchos ganaderos no tenían para darles de beber a sus hatos, mucho menos comida en sus praderas.

Los que no tuvieron capacidad económica para acarrear agua y comida hasta sus ranchos, sufrieron la pérdida de animales que perecieron de inanición.

El presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”, Martín García Magdaleno, informó que la acumulación de agua fue variable, pues mientras en lugares como el ejido “Buena Vista”, se registró una acumulación de 3 pulgadas, en ranchos del ejido “Lucio Blanco”, se reportó una pulgada, mientras que en otra áreas dos pulgadas.

Dijo que dirigente que los anima el hecho de que se tienen anunciadas precipitaciones para los próximos días.

De continuar registrándose lluvias intensas, los pastos podrán regenerarse y las presas recargarse, indicó García Magdaleno.

A nivel regional, fue en los municipios de Camargo y Díaz Ordaz, en donde las lluvias fueron más intensas.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, en el vecino municipio de Camargo, se reportaron lluvias por más de 43 milímetros, en tanto que en Díaz Ordaz, la acumulación media fue de casi 41 milímetros, aunque las precipitaciones continuarían, según indicaban los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

imagen-cuerpo

PARCELA. Productores esperan que suelos agrícolas den punto para trabajarlos.

Predios bajo el agua

Productores agrícolas, están esperando que la tierra de punto para iniciar la preparación de las tierras agrícolas que serán cultivadas dentro del ciclo otoño-invierno 2017-2018.

Las copiosas lluvias que se han venido presentando en las dos últimas semanas han dejado hasta 10 pulgadas de humedad en los suelos agrícolas y ganaderos de esta localidad.

Los predios agrícolas y pecuarios que presentan más humedad se localizan al norte y al oriente de la ciudad de San Fernando, sitios en donde los productores agrícolas tienen sus parcelas anegadas de agua.

Una vez los suelos agrícolas permitan el ingreso de la maquinaria para roturar y bordear las parcelas que serán cultivadas, se estará en condiciones adecuadas para la siembra de sorgo, maíz, frijol, trigo, soya, entre otros cultivos.

La humedad que se tiene actualmente en los predios agrícolas, garantizan el brote de la semilla y el desarrollo de la planta y de presentarse algunas lluvias por los meses de marzo o abril, garantizaran una cosecha récord de grano rojo.

Por Enrique Manilla

San Fernando, Tam.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD