buscar noticiasbuscar noticias

Por violencia, reportan desplazamiento de familias en Jerez, Zacatecas; gobierno rechaza versión

Familias completas abandonaron sus hogares, sus tierras de cultivo y su ganado. “Salieron con lo único que traían puesto” denunciaron en redes sociales sus parientes y amigos radicados en Estados Unidos

ZACATECAS, Zac (proceso.com.mx).–  Alrededor de mil 500 personas, en su mayoría mujeres, niños y hombres adultos mayores, abandonaron sus hogares en la comunidad Ermita de Los Correa, municipio de Jerez, amenazadas por pistoleros del crimen organizado, de acuerdo con reportes en redes sociales; el gobierno zacatecano rechazó la versión, y dijo que no ha habido desplazamiento de familias

Por violencia, reportan desplazamiento de familias en Jerez, Zacatecas; gobierno rechaza versión

Familias completas abandonaron sus hogares, sus tierras de cultivo y su ganado. “Salieron con lo único que traían puesto” denunciaron en redes sociales sus parientes y amigos radicados en Estados Unidos, quienes afirmaron que algunos padres e hijos han sido ya “levantados”, sobre todo hombres jóvenes, para ser reclutados por la fuerza por los grupos delincuenciales.

Este es el primer desplazamiento forzado masivo de familias en esta región de Zacatecas, pero no es un fenómeno nuevo pues desde hace 7 meses localidades y rancherías asentadas en la sierra del municipio de Jerez viven el acecho de pistoleros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, que en su disputan del territorio han provocado el desplazamiento de familias por los constantes enfrentamientos, los “levantones” de hombres jóvenes, que se reclutan por la fuerza, balean viviendas, golpean personas, los despojan de sus vehículos y hasta de sus viviendas.

En las localidades vecinas  de Ermita de los Murillo y Sarabia se vivió una situación similar a Ermita de los Correa, las familias que quedaban abandonaron sus hogares por el aumento de la hostilidad de los grupos armados y los enfrentamientos.

Las familias desplazadas han buscado refugio en la cabecera municipal de este Pueblo Mágico, hospedándose con familiares y en hoteles, pero hay familias, sobre todo integradas por mujeres y niños, que no tienen donde pasar la noche.

Organizaciones sociales y algunos habitantes han habilitado dos albergues para los desplazados y en las redes sociales llaman a la población a ayudar con víveres que estarán recibieron en la antigua casa de campaña del alcalde electo, el morenista Humberto Salazar

Rechazo

Ante estos dichos, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas (GCL), reveló que "hasta este momentos no se han encontrado evidencias, ni información fidedigna que confirme los datos que han sido difundido a través de redes sociales respecto del desplazamiento de los habitantes de la comunidad de Ermita de los Correa en Jerez".

"El despliegue de las fuerzas estatales y federales, no arrojó información referente al desplazamientos de habitantes e incluso en el lugar no se localizaron, hasta este momento, indicios que confirmen un enfrentamiento", indicaron en un comunicado. 

El gobierno reveló que se entabló comunicación con autoridades de Jerez y "se desmintió el que la comunidad se encontrara en tales condiciones".

Reiteraron que "el Grupo encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, reitera que hasta este momento no se tiene información fidedigna de que más familias hayan sido desplazadas de la comunidad antes referida".

15 asesinatos en menos de 48 horas

Este fin de semana, en menos de 48 horas, al menos 15 personas fueron asesinadas, entre ellas un policía, en diferentes ataques armados ocurridos en cinco municipios.

Sujetos armados irrumpieron la tarde del sábado 4 de septiembre, en una carnicería, ubicada en la avenida la Condesa en la ciudad de Guadalupe, y acribillaron a tres hombres, uno era José de Jesús Díaz, policía de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado.

Un grupo de personas fueron atacadas a balazos por pistoleros en la colonia Lomas Bizantinas, en la ciudad de Zacatecas, cuando policías llegaron a la calle Bartolomé de las Casas encontraron a tres sin vida y uno mal herido que fue trasladado a un hospital a recibir atención médica.

En la ciudad de Fresnillo, fueron asesinados dos hombres en dos ataques armados perpetrados el sábado, a la par de un ataque armado contra una vivienda sin que resultaron personas lesionadas solo la fachada con impacto de bala.

Cuatro hombres fueron asesinados, entre ellos un menor de edad, las primeras horas del domingo al interior de un domicilio en la comunidad  San José de Lourdes, municipio de Fresnillo. En otro ataque armado en la colonia Emiliano Zapata un varón fue asesinado a bordo de su vehículo.

En el municipio de Pánuco, policías encontraron el cadáver de un hombre con heridas de bala a un costado de la carretera federal 54, donde había una cartulina con un mensaje firmado por un grupo delictivo.

El cadáver descuartizado de un hombre fue abandonado en la zona centro de la cabecera municipal de Loreto. El cuerpo estaba envuelto en un hule acompañado de una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo del crimen organizado.

Civiles armados atacaron a balazos la camioneta en la que viajaba Juan José Ríos, coordinador operativo de la policía municipal de la ciudad de Zacatecas, y a sus dos hijos, de 5 y 15, cuando transitaba por la vialidad Arroyo de la Plata en la ciudad de Guadalupe.

Las detonaciones provocaron pánico entre los cientos de personas que hacían sus compras en el tianguis dominical, que se instala en dicha vialidad, y quienes corrían para tratar de ponerse a salvo.

En el ataque resultó malherido el jefe policiaco y el adolescente, quienes fueron trasladados a  un hospital para recibir atención médica. Es la segunda ocasión en que atentan contra este mando de la policía de la capital zacatecana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD