buscar noticiasbuscar noticias

Por secuestro, sentencian a 80 años de cárcel a exmando policial de Hidalgo

El efectivo estuvo durante una década a cargo de cuatro corporaciones policiacas en la región del Valle del Mezquital, las cuales fueron señaladas por protección a grupos de la delincuencia organizada

Por secuestro, sentencian a 80 años de cárcel a exmando policial de Hidalgo

Con base en la relatoría de hechos expuesta en el juicio, el exmando, que durante una década estuvo a cargo de cuatro corporaciones policiacas en la región del Valle del Mezquital, las cuales fueron señaladas por protección a grupos de la delincuencia organizada, privó de su libertad a un hombre de iniciales A.P.A., el 27 de octubre de 2019; al día siguiente, abandonó el cuerpo, desmembrado, en tres bolsas de plástico.  

Trejo fue detenido en la carretera federal México-Laredo, a la altura de Actopan, aquel 29 de octubre, porque cámaras de videovigilancia identificaron que de la camioneta Honda CRV en la que viajaba habían bajado sujetos que colocaron mantas con amenazas a grupos de la delincuencia organizada asentados en la zona. 

La unidad, cuyo número de serie había sido alterado, tenía reporte de robo en Jalisco.  

Estuvo inscrito en la licenciatura en Ciencias Militares en el Colegio Militar, donde tuvo como especialidad principal la infantería.  

En 2012 fue director de seguridad del municipio de Alfajayucan, donde estaba instalado –al igual que en un tercio del territorio estatal– el cártel de Los Zetas, entonces bajo el mando de Heriberto Lazcano. 

El siguiente año pasó a ser comisario y coordinador operativo en el municipio de Tepeji del Río, donde también estaban instalados Los Zetas.   

Trejo Trejo también fue director de Seguridad en Zimapán durante la administración de Érick Marte Rivera Villanueva. Antes, ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Cipriano Chárrez Pedraza, en el municipio vecino de Ixmiquilpan

A Rivera Villanueva y a Pascual Chárrez, otro exalcalde y hermano de Cipriano, el gobierno estatal los acusa de proteger al grupo de Los Hades, que controlan el robo de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el narcomenudeo en la región. 

De acuerdo con informes de inteligencia, Los Hades o Cártel de Palmillas se instalaron en la entidad con la protección del poder local durante los últimos seis años. Disputan el saqueo y trasiego de crudo en el Valle del Mezquital y también son responsables de homicidios, secuestros y tráfico de drogas

Su último jefe, el exalcalde Érick Marte, está prófugo desde el 10 de marzo, después de que huyera en una ambulancia durante una audiencia en la que era imputado por el presunto delito de discriminación hacia exregidora y sería vinculado a proceso con la medida de prisión preventiva.  

Tuvo un desmayo por el que el juez de control pidió la intervención de paramédicos, en ese momento abordó una ambulancia de Protección Civil del municipio –que gobierna su hermano Alan Rivera Villanueva– para recibir atención, pero la unidad partió del lugar y, desde entonces, el exedil no ha sido localizado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD