buscar noticiasbuscar noticias

Por recortes, temen mayor pesca ilegal

Diputados federales eliminaron del Presupuesto (PEF) los recursos destinados al programa de vigilancia de CONAPESCA

Juchitán de Zaragoza, Oax.

Por recortes, temen mayor pesca ilegal

Más de 11 mil kilómetros de costa y 8 mil kilómetros cuadrados de espejos de aguas de lagunas, esteros y presas, además de miles de kilómetros de carreteras, se quedarán sin inspectores durante 2020, debido a que los diputados federales eliminaron del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los recursos destinados al programa de vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Anselmo López Villalobos, integrante del Comité Nacional de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de México y Comisionado de Puertos Pesqueros del Pacífico, advierte que la industria pesquera de alta mar y ribereña enfrentará un destino incierto.

Con lápiz y papel en la mano sobre el escritorio donde se observan diminutas réplicas de embarcaciones camaroneras, López Villalobos explica que para 2020 el sector pesquero contará con mil 200 millones de pesos, respecto a los mil 700 millones que ejerció este año y los 3 mil 800 millones de 2018.

Además, señala, de esos mil 200 millones de pesos que la Conapesca ejercerá en 2020, unos 800 millones se aplicarán en salarios, combustible de los jefes y papelería. “Para el próximo año no habrá ni un peso para programas sectorizados”, denuncia.

En el país, 15 entidades costeras con vocación pesquera, como Sinaloa, Sonora y Oaxaca, que se ubican en el Pacífico, y Veracruz, Tamaulipas y Campeche, del Golfo de México, no tienen futuro. Se trata  de 6 mil pescadores que laboran en unas mil 200 embarcaciones y a esa cifra hay que agregar los empleos indirectos.

Por cada pescador se añaden al menos unos cuatro integrantes de la familia que dependen directamente de esta actividad; además, le siguen los comerciantes y sus familias, cuya venta depende de las embarcaciones.

“Con esas políticas de sacrificar los recursos a las actividades productivas para los programas sociales, vemos que vamos a perder la soberanía alimentaria. No estamos en contra de que le den becas a jóvenes o a migrantes, pero sí nos molesta que se  haga sacrificando recursos a quienes producimos alimentos”, expresa.

Según el Presupuesto de 2020, los programas sectoriales como los de inspección y vigilancia contra la pesca ilegal no tendrán dinero. “¿Quién cuidará de nuestras costas, lagunas, esteros y presas en periodos de veda, si no habrá dinero para la vigilancia?”, pregunta López Villalobos.

Los pescadores de alta mar, indica, estarán durante seis meses en veda para la captura del camarón a partir de febrero de 2020. Sin vigilancia y sin inspección, se incrementará la pesca ilegal y, lo más grave, se romperá el ciclo reproductivo de las especies marinas, como camarón y peces.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD