buscar noticiasbuscar noticias

Por recientes lluvias en Coahuila temen brote de enfermedades

Saltillo, México.

Autoridades de Salud advierten que tras intensas lluvias, hay riesgo de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.Por recientes lluvias en Coahuila temen brote de enfermedades

Las inundaciones recientes en Acuña, Piedras Negras y Torreón traen consigo el riesgo de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, además de diarreas e incluso cólera, advirtió el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

En Torreón, donde resultaron inundadas cerca de 50 colonias, tienen registrados 100 casos de diarrea infecciosa, además de personas lesionadas por caídas, cortadas, pero viene una nueva fase de la alerta: el riesgo de enfermedades.

"Tenemos pacientes con dermatitis, conjuntivitis, heridos que no ven el vidrio o el pozo y se lesionan", dijo el Secretario.

"Ahora tenemos riesgo de cólera, dengue, zika y chikungunya".

Martha Romero, Subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que en todo Coahuila están dadas las condiciones para la reproducción del Aedes aegypti, vector del dengue, enfermedad de la que tienen un caso probable en Piedras Negras, el primero de la temporada en todo el Estado.

"En todo el Estado hay presencia de aedes aegypti. El mosquito ha cambiado, se ha adaptado.

"Todo el Estado está en riesgo, por eso hay operativos de saneamiento encaminado a limitar la presencia de estos casos, sobre todo de dengue, pero con las condiciones idóneas de humedad, calor y sitios que sirven de reproducción, puede haber", aseguró.

Dijo que en Piedras Negras tienen el que parece ser el primer caso de dengue en el año.

"Traemos por confirmar un caso de Piedras Negras. Traía toda la sintomatología de que pudiera ser dengue, sin embargo, las acciones de control se realizan desde el momento en que la unidad de salud notifica de que es un caso probable".

Dijo que, en el área de Torreón, el año pasado tuvieron 260 casos de dengue y actualmente el riesgo de la enfermedad es alto.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD