buscar noticiasbuscar noticias

‘¿Por qué queremos gente de países de mier…?’: D. Trump

No oculta el magnate sus sesgos xenófobos

Washington, D.C.

INSULTANTE. Al referirse Donald Trump a los países africanos, Haití y El Salvador, los calificó de “países de mier…da” y preguntó por qué su nación debe acoger a migrantes de estas regiones en lugar de hacerlo de otras como Noruega.‘¿Por qué queremos gente de  países de mier…?’: D. Trump

El insulto lo dijo en pleno Despacho Oval, mientras senadores le presentaron una propuesta de acuerdo bipartidista sobre migración.

“¿Para qué queremos gente de Haití aquí?”, se preguntó el presidente. Siguió: “¿Por qué queremos gente de todos estos países de mier…da aquí?. Deberíamos tener más gente de lugares como Noruega”, dijo el mandatario de acuerdo con versiones de gente que estuvo en el encuentro.

El magnate nunca ha podido ocultar sesgos xenófobos en sus palabras y acciones, a pesar de que en las últimas semanas de su campaña electoral aseguró ser “la persona menos racista” que nadie pudiera encontrar. La de este jueves es la más reciente retahíla de un historial que empezó con plantear la duda de si el expresidente Barack Obama había nacido en Estados Unidos por el hecho de ser negro, y que tuvo su punto álgido al calificar a los mexicanos de “violadores y criminales” al lanzar su campaña presidencial.

Portavoces de la Casa Blanca no negaron que el presidente hubiera usado esa expresión y en lugar de disculparse se mostraron convencidos de que ese mensaje sería bueno para llegar a su base electoral.

El insulto racista opacó los avances en la negociación para resolver el limbo en el que se encuentran los casi 700 mil dreamers.

Seis senadores, tres republicanos y tres demócratas, anunciaron el jueves un principio de acuerdo bipartidista para dar protección a los jóvenes indocumentados, pero la propuesta fue rechazada por Trump. Fue en ese encuentro de presentación de la iniciativa cuando el presidente realizó su comentario, que la asociación American Haitian Foundation tachó de “ignorante y racista”.

El plan incluía un camino a la ciudadanía para los dreamers, además de unos 2 mil 800 millones de dólares para seguridad fronteriza —de los que algo más de mil millones serían para el muro en la frontera con México, el resto para la aplicación de tecnología y contratación de más agentes fronterizos—, protección temporal a los padres y familiares de los soñadores y modificaciones en el sistema de lotería de visados.

Pero de nada sirvieron cuatro meses de trabajo: la negativa del presidente, auspiciada por los legisladores republicanos más antiinmigrantes, deja todavía más dudas de que se pueda alcanzar una resolución temprana del tema DACA. “El presidente no está preparado [para esta ley] en este momento”, dijo el senador demócrata Dick Durbin, pese a que la propuesta incluye los puntos que Trump había exigido para este tema.

México puede pagar el muro con TLC; insiste

>El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que México podría pagar por el muro mediante renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte; además, aseguró que estaría abierto a extender las negociaciones hasta después de la elección en el País, en entrevista con el diario The Wall Street Journal (WSJ).

 Después de llamar repetidas veces a que México pague por un muro fronterizo, aseguró por primera vez que las negociaciones para revisar el TLC podrían dar lugar, en efecto, a los fondos para la construcción del muro.

 “Pueden pagarlo indirectamente a través del TLC”, dijo Trump.

 “Hacemos un buen trato con el TLC, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando “.

 Sobre aspectos más amplios de la renegociación del TLC, dijo que terminaría el acuerdo a menos que las partes pudieran acordar un trato justo.

 “Un acuerdo de Trump”, lo llamó, pero agregó que dejaría un poco de flexibilidad hasta después de las elecciones en México presidenciales a finales de este año.

 “Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección”, dijo. “Tienen elecciones próximas en breve. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos “.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD