buscar noticiasbuscar noticias

Por qué los objetivos climáticos de los demócratas pueden poner a prueba su atractivo latino

En una reciente fiesta en una casa cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, la conversación con la candidata demócrata al Congreso Rochelle Garza fluyó de las escuelas y los impuestos a la inmigración y los esfuerzos para convertir una vieja línea de ferrocarril en una ruta de senderismo

BROWNSVILLE, Texas 

Por qué los objetivos climáticos de los demócratas pueden poner a prueba su atractivo latino

“No es que el distrito sea más moderado o moderadamente más conservador”, dijo Garza, de 36 años, un abogado de inmigración que se postula para el escaño de la Cámara que ocupa el demócrata centrista en retiro Filemon Vela. "Hablando de cómo vas a impactar significativamente a las familias y hacer familias más saludables y comunidades más saludables, creo que eso le importa mucho más a las personas que algunos de estos temas candentes".

Los demócratas a nivel nacional están preparados para ir más grande que nunca con el medio ambiente como parte del amplio paquete de gastos que están tratando de impulsar en el Congreso. El presidente Joe Biden ha viajado por todo el país dando la alarma, culpando a un planeta en calentamiento por la devastación desde California devastada por incendios forestales hasta Nueva York azotada por huracanes y advirtiendo de un "código rojo para la humanidad".

Pero ese enfoque podría crear problemas políticos en áreas ricas en energía. Eso incluye el sur de Texas, donde muchos votantes latinos se volvieron contra los demócratas durante las elecciones presidenciales del año pasado y recuperarlos podría resultar fundamental para las esperanzas del partido de retener el control del Congreso durante las elecciones intermedias de 2022.

“Realmente nos lo están poniendo fácil”, dijo Mayra Flores, una practicante de cuidados respiratorios de 35 años y organizadora de la campaña presidencial 2020 de Donald Trump. Flores también se postula para el puesto de Vela y argumenta que los demócratas están obligando a los tejanos a elegir entre sus trabajos en el sector energético y frenar el cambio climático.

Trump ganó el 38% del voto latino nacional el año pasado, 10 puntos porcentuales más que en 2016, según el Pew Research Center . Algunos de sus logros más dramáticos se produjeron en áreas predominantemente hispanas que producen grandes cantidades de petróleo y gas, incluido el distrito que Garza y Flores quieren representar.

Se extiende desde Brownsville, donde hay propuestas para construir terminales de gas natural licuado para la exportación, más de 150 millas (240 kilómetros) al norte hasta partes escasamente pobladas de Eagle Ford Shale, dependiente de la fracturación hidráulica.

El año pasado, Biden ganó el condado de Cameron, que abarca a Brownsville y es aproximadamente un 90% hispano. Pero el margen de voto de Trump aumentó allí en 20 puntos porcentuales con respecto a 2016. Más al norte, Trump cambió los condados de Jim Wells y Kleberg, productores de petróleo y gas, pero aún mayoritariamente hispanos.

“Dependemos mucho del petróleo y el gas. Esa es la razón por la que vieron esos números ”, dijo Flores, quien nació en México, llegó a los Estados Unidos a los 6 años y recogió algodón todos los veranos después de los 12 años.“ Eso es lo que hace la gente. Ahí es donde trabajan ”.

Biden firmó una orden ejecutiva que detiene los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en territorio federal, aunque fue bloqueada por una orden judicial este verano.

Sin embargo, el paquete de gastos que se debate en el Congreso busca impulsar los esfuerzos para combatir el cambio climático a toda marcha. Incluye lenguaje sobre el establecimiento de tarifas altas para quienes contaminan e incentivos fiscales para la energía limpia y los automóviles eléctricos, al tiempo que introduce nuevos requisitos de que la red eléctrica del país dependa más de las fuentes de energía renovables.

Rolando Lozano, gerente de 62 años de una empresa de servicios eléctricos, fue una de las más de 200 personas que recientemente llenaron un centro comunitario en la ciudad fronteriza de Harlingen, al oeste de Brownsville, para ver a Flores y otros candidatos republicanos latinos. Dijo que los demócratas se han movido tanto hacia la izquierda que "parece antiamericano".

“Es casi descarado en la cara de los ciudadanos”, dijo Lozano. "Puedes llamarlo por cualquier otro nombre, pero, fundamentalmente, se ve mal".

Sin embargo, ese sentimiento está lejos de ser universal entre los hispanos. Una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research realizada en septiembre encontró que el 58% de los hispanos dice que aprueba el manejo del cambio climático por parte de Biden, mientras que el 38% lo desaprueba.

Amanda Davé, gerente de proyectos de campañas comunitarias de salud pública en Brownsville, creció en Houston, donde su padre trabajaba en la industria del petróleo y el gas. Pero ella cree que proteger el medio ambiente es más importante que apaciguar los intereses energéticos.

“Intentan transmitir este mensaje de 'Estamos generando puestos de trabajo. Traemos puestos de trabajo. Estamos trayendo puestos de trabajo '. Pero mucha gente ahora lo ve como que están tratando de explotar nuestros recursos naturales ”, dijo Davé, de 35 años, quien asistió a la fiesta en casa de Garza. “Creo que se está desarrollando una conciencia sobre cómo proteger lo que hay aquí. Qué lo hace especial ".

Aun así, Gabriel Sánchez, director ejecutivo del Centro de Política Social de la Universidad de Nuevo México, dijo que las amenazas del cambio climático tradicionalmente son una preocupación más apremiante entre los latinos que entre la población en general, a menos que se presenten en términos de pérdida de empleos. Dijo que en Texas, Nuevo México, Colorado y otros estados productores de energía, "has tenido tensión por un tiempo".

“Los latinos son extremadamente conscientes del cambio climático y apoyan casi todas las políticas progresistas que existen para frenarlo”, dijo Sánchez. "Pero yuxtapones eso con la posible pérdida de puestos de trabajo, es entonces cuando empiezas a ver una división de actitudes mucho más uniforme".

Los posibles enfrentamientos entre los trabajos de energía y los cambios ambientales también podrían afectar el distrito adyacente de la Cámara, donde el representante demócrata Vicente González , quien fundó el Caucus de Petróleo y Gas de la Cámara y ha instado a la administración Biden a no moverse demasiado hacia la izquierda en cuestiones ambientales, fue reelegido por menos de 3 puntos porcentuales en 2020. Texas, de rápido crecimiento, está ganando dos nuevos escaños en el Congreso después del censo de 2020, y la Legislatura controlada por los republicanos ha propuesto redistribuir los mapas haciendo que el territorio de González sea más rojo.

La misma tensión ya ayudó a decidir un escaño en la Cámara que cambió a los republicanos el año pasado. En Nuevo México, la republicana Yvette Herrell derrotó al titular demócrata Xochitl Torres Small en un distrito tradicionalmente conservador que tiene aproximadamente un 55% de hispanos e incluye parte de la cuenca del Pérmico, rica en petróleo.

Durante el último debate presidencial del año pasado, Biden prometió hacer una “transición” del país lejos de los combustibles fósiles. Torres Small respondió que estaba mal Flores dice que el comentario del debate de Biden todavía resuena en todo el sur de Texas también.

"Veo este aumento en el Partido Republicano", dijo Flores, quien hace campaña bajo el lema "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser piadoso". "La gente va a ir a votar para recuperar sus trabajos".

Garza cree que los esfuerzos de lucha contra el cambio climático pueden crear empleos bien remunerados, y señaló que el distrito ya ha agregado parques eólicos y podría disfrutar de más oportunidades en energía solar.

“Estos son recursos naturales que podemos aprovechar fácilmente para crear empleos”, dijo Garza. En medio de la anterior represión de la administración Trump contra la inmigración , se acercaba a grupos de inmigrantes que esperaban en los puentes entre México y Estados Unidos y brindaba presentaciones sobre los derechos de los solicitantes de asilo.

"Creo que se trata de centrarse en las oportunidades que tenemos", dijo Garza sobre el impulso ambiental de los demócratas nacionales. "A los republicanos les gusta predicar la perdición".

Daniel Canales, de 33 años, que está entre trabajos pero asistió al evento de los conservadores de Harlingen, dijo que él y otros no se oponen a nuevos trabajos más amigables con el medio ambiente, pero que a menudo luchan con el mensaje ideológico de los demócratas.

“El problema es que los demócratas parecen estar demasiado orientados hacia lo urbano. Están demasiado obsesionados con los problemas donde viven ”, dijo Canales. "Aquí afuera, eso no significa mucho".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD