buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué el IMSS le descontó dinero de su aguinaldo a pensionados?

El Seguro Social indicó que 74 mil personas, que representan 2% del total de la población pensionada

Ciudad de México.

¿Por qué el IMSS le descontó dinero de su aguinaldo a pensionados?

¿Eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social y este año recibiste menos dinero por concepto de aguinaldo? Tiene que ver con el ISR

¿Eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y este año recibiste menos dinero por concepto de aguinaldo? Quizá seas parte del 2% de esta población que recibe más de 38 mil pesos al mes y por ese motivo fuiste sujeto de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Luego de que pensionados del Seguro Social denunciaron en redes sociales un descuento en su aguinaldo, el Instituto, a cargo de Zoé Robledo Aburto, explicó que esto es resultado de una actualización en el cálculo del ISR y solo aquellos que perciben más de 38 mil pesos mensuales serían acreedores a este descuento. 

“Se actualiza el cálculo del ISR asociado al aguinaldo que se paga a pensionados. Estas nuevas reglas son de mayor beneficio sobre todo para los que menos ganan. A diferencia del año pasado, 3 millones 500 mil pensionados tendrán un mayor ingreso disponible, puesto que no habrá retención del impuesto sobre el aguinaldo”, enfatizó el IMSS.  

Las nuevas reglas establecen que los derechohabientes que perciben una pensión menor a los 20 mil pesos mensuales están exentos del pago del ISR, por lo que en este mes recibieron un mayor ingreso en comparación con 2018.  

Para los 128 mil pensionados que reciben más de 20 mil pesos, pero menos de 38 mil pesos mensuales y sus ingresos acumulan menos de 460 mil pesos al año, la pensión y el aguinaldo fueron sujetos de retención del ISR, pero obtendrán una devolución anual de impuestos mayor a la del año anterior.  

“Si no estás obligado a presentar declaración anual ante el SAT, conforme a la Ley del ISR, en el pago de tu pensión de diciembre recibirás esta devolución”, detalló el Seguro Social.  

El Seguro Social indicó que 74 mil personas, que representan 2% del total de la población pensionada, reciben un pago mensual superior a los 38 mil pesos; es decir que exceden los 460 mil pesos al año, solo ellos fueron sujetos de la retención de ISR en noviembre de 2019 y están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT a fin de solicitar la devolución correspondiente. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD