buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué el cannabis produce un aroma similar a zorrillo?

La planta del cannabis desprende un fuerte olor que es placentero para algunas personas y repulsivo para otras

De acuerdo con especialistas, la planta del cannabis produce un fuerte olor que es placentero para algunas personas y repulsivo para otras. Gracias a una investigación liderada por ABSTRAX, empresa estadounidense productora de esta planta, se descubrió una nueva familia de compuestos que le dan ese característico olor que remite al zorrillo.

¿Por qué el cannabis produce un aroma similar a zorrillo?

La Cannabis sativa produce más de 200 compuestos aromáticos, entre ellos terpenoides, cuyo olor se asemeja a la gasolina, a la madera, a cítricos y a flores. Aunque son los compuestos aromáticos más abundantes, con ellos no se podía explicar el olor a zorrillo de las plantas.

Los sprays que estos animales usan para defenderse contienen compuestos sulfurados volátiles (CSVs), así que los investigadores sospecharon que podrían encontrar moléculas similares en el cannabis.

Los CSVs se forman a partir de la putrefacción de materia orgánica, apunta el Instituto del Aliento. Se pueden formar en la boca de los animales por las actividades putrefactivas de las bacterias presentes en la saliva, encías y en el dorso de la lengua.

Los investigadores analizaron 13 cultivos de cannabis con un sistema de cromatografía o separación de gases. Luego, cuatro personas calificaron lo oloroso de cada cultivo en una escala del 0 al 10.

El más oloroso fue uno llamado Bacio Gelato y también fue el que tenía mayor concentración de CSVs. Además, el equipo de investigación identificó siete CSVs en este cultivo, apunta el estudio publicado en "ACS Omega".

El compuesto más abundante entre los cultivos más olorosos fue uno conocido como VSC3, que previamente había sido relacionado con el sabor y olor a zorrillo en cervezas que se echan a perder tras ser expuestas a la luz ultravioleta.

Con el fin de confirmar que el VSC3 es la principal fuente del olor a zorrillo, los investigadores lo añadieron a una mezcla de 10 compuestos aromáticos del cannabis y lograron producir un olor muy similar al de la planta.

También detectaron este compuesto en concentrados de cannabis, como los que se usan para el vapeo.

A decir de los investigadores, las moléculas que descubrieron deberían ser investigadas para determinar si tienen propiedades medicinales, pues su estructura es similar a aquellas del ajo vinculadas con efectos anticáncer y cardioprotectores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD