buscar noticiasbuscar noticias

Por primera vez México superará el millón de defunciones en 2020

Este incremento en la mortalidad impactará las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que estén ocurriendo alrededor de la pandemia: INEGI

Impulsado por la pandemia, México habrá superado el millón de las defunciones totales por primera vez para un año desde que se hace la medición, no solo por Covid-19 sino de todas las causas de muerte registradas, estimó Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por primera vez México superará el millón de defunciones en 2020

A principios de este año, el Inegi informó que entre enero y agosto de 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos, un total de 683 mil 823 muertes, es decir, 184 mil 39 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Las defunciones por Covid-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocuparon la segunda causa de muerte a nivel global con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que se ubicaron en el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que alcanzó el tercer lugar con 99 mil 733.

Advirtió que este incremento en la mortalidad va a impactar las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que estén ocurriendo alrededor de la pandemia.

Ahora, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y toda la comunidad de demógrafos en nuestro país está enfrentando un reto mayúsculo para poder llevar a cabo las proyecciones de población, porque está pandemia ha tenido una consecuencia muy importante en términos de mortalidad en nuestro país.

Santaella explicó que la futura evolución de la población en el país y lo que ocurra con el bono demográfico dependerá de estas tres grandes variables: qué está pasando con la tasa de natalidad o fecundidad; qué está pasando con la esperanza de vida o la mortalidad, y qué está pasando con los flujos migratorios al interior de nuestro país.

En este sentido, se cuestionó "¿Tendremos un incremento en la tasa de natalidad debido al confinamiento en los hogares? ¿Se incrementarán los flujos migratorios que son bastante fluidos al interior del país? Pues son otras de las grandes interrogantes que vamos a tener que ir revisando, y aquí el Instituto estará dando cuenta sobre ese tipo de resultados".

De hecho, puntualizó que el Inegi estará actualizando con mayor frecuencia la cuenta de la población para que algunos fenómenos que impactan de manera importante, se puedan conocer con bastante puntualidad para saber qué es lo que está ocurriendo.

La tarea del Inegi es suministrar al Estado y a la sociedad información estadística y geográfica que sea de calidad, pertinente, veraz y oportuna, y que sirva para el desarrollo nacional. De esta manera nos abocamos a buscar distintas dimensiones, distintos fenómenos que son importantes para el desarrollo y el bienestar del país.

El Censo de Población y Vivienda es un ejemplo importante en esta naturaleza, pero no es el único puesto que contamos con muchos otros programas de información que atienden problemáticas específicas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD