buscar noticiasbuscar noticias

‘Por presas totalmente llenas, desbordamiento’

Titular de Protección Civil federal, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo en Tula

En medio de la discusión sobre el actuar de autoridades por las inundaciones en Hidalgo, Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo en Tula.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el rebase en la capacidad de las presas facilitó el desbordamiento del Río Tula.‘Por presas totalmente llenas, desbordamiento’

“A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento son muy puntuales e incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación”, comentó Velázquez. 

Las declaraciones de la titular de PC se dan luego que el Edil del Municipio de Tula se quejara de los dichos de Zoé Robledo, director del IMSS, quien aseguró que nadie les advirtió de la inundación que causaría la muerte de 14 pacientes en el Hospital General de Zona No. 5.

En un videomensaje ayer, Robledo manifestó que no fueron advertidas las autoridades del Hospital General de Zona, la jefatura de Prestaciones Médicas y la Delegación de Hidalgo del IMSS.

Ante esto, el Alcalde Manuel Hernández respondió a Robledo diciéndole que se les alertó sobre el riesgo de inundaciones desde que se formó el huracán “Grace” el 13 de agosto.

“Nosotros alertamos desde cuándo se dio el huracán ‘Grace’, siempre hay latente la posibilidad de inundaciones en Tula, pero no de tal magnitud”, dijo al ser cuestionado sobre las declaraciones de Robledo.

Por otra parte, el Gobernador Omar Fayad deslizó que la responsabilidad de advertir la gravedad de lluvias y la magnitud de sus afectaciones provenía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Mandatario priista afirmó que la institución federal es la responsable de emitir los informes, con inteligencia meteorológica, sobre posibles desbordamientos de ríos y rebase en topes de presas agrícolas.

Si se hizo la evacuación

- Hoy, en conferencia en Palacio Nacional, la directora nacional de Protección Civil aseguró que gracias a sus alertas se logró la evacuación de personas en Tula y lamentó lo ocurrido en el hospital del IMSS.

- “Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo.

- “Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, para amanecer martes hubiera sido mayor (el desastre). Sí hubo evacuación, no hubo comunicación en el hospital”, finalizó.

imagen-cuerpo

Nosotros alertamos desde cuándo se dio el huracán ‘Grace’, siempre hay latente la posibilidad de inundaciones en Tula, pero no de tal magnitud”. Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD