buscar noticiasbuscar noticias

Por onda de calor se genera escasez de agua en la CDMX

A dos meses de haber declarado contingencia por falta de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la capital nuevamente presenta escasez de agua en gran parte de su territorio; la zona más afectada es la delegación Azcapotzalco.

Por onda de calor se genera escasez de agua en la CDMX

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia aclaró que la falta de agua no responde a los trabajos que realiza el gobierno capitalino, sino a causas naturales y a fallas electromecánicas en los sistemas Lerma y Barrientos.
El Sacmex detalló que el incremento en la temperatura, provocada nuevamente, por una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes, ha provocado la escasez del suministro.

"Esta anomalía, que alcanza 50% en negativo, implica un mayor consumo y con ello desabasto".
También se debe a una baja de caudal en el acueducto Lerma debido a interrupciones de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas que ha implicado una disminución de 800 litros por segundo, respecto al suministro normal, lo que ha impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente.

Además se reporta baja en el caudal que aporta el Sistema Barrientos, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por interrupciones de energía eléctrica, que ha ocasionado la falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema, que provoca una disminución de 500 litros por segundo.

Debido a la problemática de las interrupciones de energía eléctrica, se espera que el servicio sea restablecido entre miércoles y jueves de la próxima semana.
Para la atención de la contingencia, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, instruyó el abasto de agua a través de pipas, el servicio es gratuito y operará en las zonas más afectadas especialmente en la delegación Azcapotzalco.

El Gobierno local puso a disposición de la población los teléfonos 5658-1111 de LOCATEL y 5654-3210 del Sistema de Aguas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD