buscar noticiasbuscar noticias

Por mercado negro, tortilla registra aumento y llega hasta los 18 pesos

Acaparan maíz para venderlo arriba del precio de garantía, advierten

La tortilla registra un “alza hormiga” al venderse hasta en 18 pesos el kilogramo, por la creación de un mercado negro del maíz que acapara, oculta y vende el alimento por arriba del precio de garantía, alertó la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Por mercado negro, tortilla registra aumento y llega hasta los 18 pesos

En Monterrey se vendió la tortilla a un máximo de 18 pesos por kilo y un mínimo de 10.30 pesos, siendo el promedio 14.77 pesos. Mientras que en Culiacán, el rango de precios de venta al consumidor es de entre 15 y 16 pesos por kilo, de acuerdo con la Profeco.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, explicó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, ya que en estas últimas se adquiere el producto a menor precio, porque ahí se usa maíz amarillo, destinado al ganado.

“El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento [la tortilla] sólo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD