buscar noticiasbuscar noticias

Por esfumarse cordón litoral de la conurbada

Corren riesgo 60 mil familias de Madero y Altamira

Tampico, Tam. - Con una marea de fondo que levante el nivel del mar entre 2 y 3 metros en la zona sur de Tamaulipas se generarían serios problemas, pues el cordón litoral está por desaparecer debido a la erosión natural y por la construcción del dragado del canal de navegación de la Administración Portuaria Integral de Altamira, dijo Sergio Jiménez Hernández.

PELIGRO. En riesgo de desaparecer el cordón litoral de la zona sur.Por esfumarse cordón litoral de la conurbada
imagen-recuadro

De no poner atención a la problemática se estarían generando daños por más de 1,500 millones de dólares, cuando se puede reparar con 600 millones de pesos*. Sergio Jiménez Hernández, director de Cidiport

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (Cidiport), en rueda de prensa afirmó que hay proyectos de reparación, pero los recursos provenientes de la API de Altamira no se han aplicado, los cuales se estiman en 600 millones de pesos.

“Ante la falta de atención a este tema, que es sumamente preocupante, unas 60 mil familias de la zona norte del municipio de Ciudad Madero, y oriente de Altamira podrían qauedar bajo el agua al registrarse un huracán, o bien una marea de tormenta”, advirtió.

Y es que señala que en la parte más deteriorada del cordón litoral sólo cuenta con una protección de 20 centímetros de elevación, lo que al ser vulnerado con una marea de tormenta de tan sólo un metro de altura, formaría una bahía en la zona de las marismas, quedando vulnerable la zona sur de Tamaulipas.

Precisó que en 2011 se asignó un recurso para la reparación del cordón litoral a petición expresa del Congreso de la Unión, sin embargo el recurso estuvo retenido por la falta del proyecto ejecutivo, mismo que fue entregado por el Instituto del Transporte hasta el 2013, pero el dinero ya no estaba disponible.

Precisó que hoy en día la API de Altamira ha anunciado el recurso para la reparación del cordón litoral, pero el proyecto no se ha ejecutado y sólo se ha creado un camino de acceso hacia esa área.

Jiménez Hernández advirtió que “de no poner atención a la problemática se estarían generando daños por más de 1,500 millones de dólares, cuando se puede reparar con 600 millones de pesos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD