buscar noticiasbuscar noticias

Por desaparición de poderes, se enfrentan PAN y Morena

La Mesa Directiva del Senado turnó las solicitudes a la Comisión de Gobernación

Ciudad de México.

Por desaparición de poderes, se enfrentan PAN y Morena

Las bancadas del PAN y Morena en el Senado abrieron un frente al presentar, cada una por su lado, la desaparición de poderes en tres entidades del país. Mientras, Acción Nacional presentó la solicitud para desaparecer los poderes en Veracruz por la remoción arbitraria de Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado, lo que demuestra que en la entidad  hay una constante violación a la gobernabilidad.

Morena solicitó la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, por considerar que en ambas entidades la inseguridad y violencia son "graves". El coordinador Ricardo Monreal  dijo que si bien las solicitudes ya se presentaron, hace un llamado al PAN a la cordura, toda vez que no es fácil configurar la desaparición de poderes, "es jurídicamente complicado", pero son recursos que los grupos parlamentarios realizamos y que respetamos.

"Es una solicitud normal frente a la solicitud de desaparición de poderes en Veracruz [que hará el PAN]. Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia. Llamo a la cordura, es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas. No quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que definen", dijo. 

Por separado el líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que él se suma al llamado de cordura que hace Monreal Ávila, toda vez que la reacción de Morena parece "venganza", ya que lo que está pasando en Veracruz es muy diferente a lo que está pasando en Tamaulipas y Guanajuato.

La Asociación de Goberna-dores de Acción Nacional  calificó como inadmisibles los ataques de Morena, por lo que advirtieron que serán firmes en sus posturas y demandas de respeto al pacto federal, la revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía. 

La Mesa Directiva del Senado turnó las solicitudes a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con lo dispuesto al artículo 76 constitucional. 

Este diferendo también causó reacciones en Guanajuato. Vicente Fox aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien promueve la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas como vía para amedrentar a los gobernadores que han exigido justicia en el reparto presupuestal de la Federación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD