buscar noticiasbuscar noticias

Por Covid, suspenden ópera de Mozart en el FIC

Se preveía que hubiera ensayos que podrían ser grabados

Por Covid, suspenden ópera de Mozart en el FIC

Hace unas semanas la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, adelantó a EL UNIVERSAL que la Compañía Nacional de Ópera sería parte de la programación del Festival Internacional Cervantino que este año se llevará a cabo de manera virtual. Sin embargo, este lunes, según fuentes de la institución, las funciones previstas fueron canceladas porque no hay condiciones debido a que en la Ciudad de México se mantiene el semáforo epidemiológico en color naranja.

"Tenía mucho tiempo que las agrupaciones del instituto no formaban parte del Cervantino, ahora regresaremos y la producción que tendremos será virtual. En el caso de la ópera, vamos a usar la Sala Principal, pero será a puerta cerrada y en streaming. Lo que haremos será algo que nunca se había visto, se utilizará la sala como nunca antes se ha hecho", adelantó Lucina Jiménez hace unas semanas.

Los ensayos para la ópera "Ascanio in Alba", de Mozart, iniciarían este 17 de septiembre con un reducido grupo de cantantes y de la orquesta del Teatro de Bellas Artes. Sin embargo, hoy los grupos artísticos fueron notificados acerca de que las funciones se suspendían debido al semáforo naranja que se mantiene por décima segunda semana en la capital del país.

Según fuentes consultadas, en la compañía había disposición para volver a las labores presenciales. Los ensayos iniciarían en el recinto, de acuerdo con los protocolos sanitarios creados por el INBAL.

Jiménez incluso adelantó que se preveía que hubiera ensayos que podrían ser grabados y existía la posibilidad de hacer streaming de algunas de las primeras funciones. "No pretendemos tener circunstancias de riesgo", advirtió la directora.

Dijo que incluso los protocolos marcaban que cada artista sería responsable de sus cosas; por ejemplo, que los estuches de los músicos serían desinfectados, que no habría camerinos en un primer momento y habría servicio médico en el recinto.

Los elencos para la ópera "Ascanio in Alba",  ya estaban definidos; la dirección musical sería de Marzio Conti, la escénica de Miguel Santa Rita y la coral de Carlos Aransay. Y la transmisión estaba prevista para el 18 de octubre. 

EL UNIVERSAL buscó a Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera para solicitar información al respecto, pero no se obtuvo respuesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD