buscar noticiasbuscar noticias

Por concluir, riegos ribereños de auxilio

>Reducen extracción de agua< Pendiente aún primera unidad de M. Alemán

Debido a que son pocos los productores que están aplicando el riego de asiento, la extracción de agua de la presa Marte R. Gómez se ha reducido de manera considerable y los canales laterales bajaron su nivel.

DESCIENDE. Al bajar la demanda de agua para riegos, se ha registrado una disminución en los canales de irrigación.Por concluir, riegos ribereños de auxilio

La conducción de agua a las parcelas cada vez es menor debido a que la mayoría de los usuarios del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan, ya irrigaron sus parcelas.

En la segunda unidad, que se localiza entre los municipios de Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa, ya se concluyó con el riego; solo en la primera unidad localizada en Miguel Alemán se están regando las últimas parcelas.

El jefe del citado distrito de irrigación, Armando Silva Escobedo, indicó que ahora lo que viene es la siembra de maíz, que ya se inició en las parcelas que dieron el punto de humedad adecuado para depositar la semilla.

Debido a que en amplias zonas de la tercera unidad, que se localiza mayormente en Río Bravo, se presentaron copiosas lluvias, no fue necesario aplicar el riego de asiento y eso generó un importante ahorro de agua.

Actualmente la presa Marte R. Gómez, dispone de 620 millones de metros cúbicos de agua, por lo que la aplicación de los riegos de auxilio para este ciclo, están plenamente garantizados, puntualizó el ingeniero Silva Escobedo.

Como habrá agua suficiente para la aplicación de riegos, se vaticina un buen año agrícola, en cuanto a producción se refiere.

Padecen por la falta de apoyos oportunos

Los campesinos y productores del campo en general, viven una situación muy difícil a causa de la desaparición, reducción y retraso de los apoyos que otorga el gobierno, los cuales cada vez son más difíciles de conseguir.

“La verdad es que no vemos la luz al final del túnel, porque los subsidios del gobierno federal al campo cada vez son más raquíticos, son menos, mientras que los costos de producción se elevan constantemente, dejándonos indefensos”, externó el presidente del Comité Municipal Agrario, Argelio Sáenz Ramírez.

Mientras los insumos van a la alza, los apoyos como el “Proagro Productivo”, o el llamado Procampo Ganadero, se reducen de manera sensible, afectando severamente la economía del sector.

Para poder ser competitivos y aspirar a mejorar la producción de alimentos, los hombres del campo necesitan mayores apoyos, “requerimos que nos eleven los subsidios, no que los desaparezcan, como ocurrió con el apoyo a la inducción del maíz amarillo”, apuntó el dirigente campesino.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD