buscar noticiasbuscar noticias

Por austeridad, Secretaría de Economía quita computadoras a empleados

Personal de base sufrirá ajuste; directivos mantendrán laptops, por ahora; firma arrendadora ofrece la opción de comprar dos tipos de máquinas

Por austeridad, Secretaría de Economía quita computadoras a empleados

Por ello, la empresa que arrienda el equipo a la dependencia ofrece a los burócratas la opción de comprar dos tipos de equipo: de escritorio estándar con procesador AMD A8, a un precio de 2 mil 812.50 pesos, y el móvil básico con procesador Intel Core i5, por 4 mil 500 pesos. Ambos precios incluyen impuesto al valor agregado (IVA).

“En pláticas con el proveedor de servicios de cómputo, se estableció la iniciativa de poner a la venta los equipos que sean emplazados para baja y retiro, esto con la finalidad de que los empleados de la secretaría puedan adquirirlos a un precio preferencial”, explica el documento en poder de EL UNIVERSAL.

La dependencia advierte que la operación de compraventa se realizará a título personal y directamente entre el proveedor, además de que los equipos se venderán en las condiciones en que se encuentran; se entregarán completamente borrados y no cuentan con garantía.

Fuentes de la Secretaría de Economía comentaron que algunos empleados recibieron llamadas de la Dirección General de Tecnologías de la Información para preguntarles sobre el equipo que utilizan y explicar que se retirarán las computadoras.

En el documento Iniciativa de compra de equipos de cómputo para el personal de la Secretaría, se explica que con base en el “decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020”, se planteó la reducción del equipo de cómputo.

Ello significa terminar el contrato actual con la arrendadora que daba el servicio a la dependencia.

De acuerdo con fuentes cercanas a la dependencia que pidieron no ser identificadas, la mayor parte de los equipos de escritorio que se utilizan está en poder del personal de base, mientras que las laptops están asignadas a jefes de unidad, directores y personal de confianza, a quienes hasta el momento no se les pidió su equipo de cómputo, ya que es importante para sus labores.

Las personas consultadas aseguraron que a principios del sexenio pasado un departamento tenía alrededor de 18 equipos de escritorio, así como entre ocho y nueve laptops, además de que algunos departamentos podían tener equipos de Apple para labores de diseño o realizar videos.

El contrato de arrendamiento regularmente se renovaba de manera anual y no existía penalización por su cancelación anticipada, por lo que pudo haberse dado por terminado antes del plazo pactado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD