Tamaulipas

Por austeridad, cerrarán Casa de la Cultura Jurídica en Tamaulipas

Esperan lograr un ahorro de 81 millones 484 mil 663 pesos

  • Por: Agencia El Universal
  • 15 / Agosto / 2019 - 09:24 p.m.
  • COMPARTIR
Por austeridad, cerrarán Casa de la Cultura Jurídica en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO.- Por austeridad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el cierre de 10 de sus Casas de la Cultura Jurídica (CCJ), en siete estados de la República.

Con ello, la Corte espera lograr un ahorro de 81 millones 484 mil 663 pesos pues 36 Casas permanecerán abiertas para que ninguna entidad federativa se quede sin estas representaciones del Máximo Tribunal.

Para este 2019, la SCJN sufrió un recorte presupuestal que derivó en que de 5 mil 635 millones de pesos que recibió en el año anterior. Este ejercicio fiscal le fueron asignados 4 mil 657 mdp.

"Se realizó una valoración de las CCJ a partir de su desempeño y alcance a la población objetivo. Dicho análisis se realizó bajo la premisa de mantener  al menos una CCJ en cada una de las entidades federativas", indicó la SCJN.

Así, a partir de este 16 de agosto las CCJ que cerrarán son las de Mexicali y Ensenada, Baja California; Guanajuato y Celaya, Guanajuato; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Ciudad Obregón, Sonora y Chihuahua, Chihuahua.

Durante 2018 el 8.2% del presupuesto asignado fue destinado únicamente para las CCJ del cual el 1.5% se destinó a las 10 sedes que cerrarán este viernes.

Las Casas de la Cultura Jurídica son centros de la SCJN establecidas en todos los estados de la República con el objetivo común de atender a los servidores públicos adscritos a los diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, a la comunidad jurídica, grupos vulnerables y a la sociedad en general, mediante el otorgamiento de información jurídica, actualización de los usuarios del sistema de justicia.

Así como dar a conocer a las personas sus derechos, con la finalidad de incidir jurídica e instrumentalmente en la garantía del acceso a la justicia federal y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA