buscar noticiasbuscar noticias

POR AMOR A LAS VÍAS

Para los turistas que desean vivir su mejor experiencia en tren, El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, ¡los espera!

HERMOSO VIAJE. A Las Barrancas del Cobre en Chihuahua a bordo de El Chepe.POR AMOR A LAS VÍAS

En esta travesía el viajero no cuenta las horas que le faltan para llegar a su destino, al contrario, anhela que cada minuto tenga más de 60 segundos; y es que a bordo de estos vagones se disfruta del lento pasar del tiempo, de las pláticas que -no se dan a través de celulares, sino con los compañeros de viaje- y de los armoniosos paisajes que se cuelan a través de la ventana provocando que muchos expresen con orgullo: “esto es México”. 

Anhelado por muchos, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, recorre 653 kilómetros entre la ciudad de Chihuahua y Los Mochis, en Sinaloa. 

Tenemos la fortuna de experimentar tan sólo un pedacito de su trayecto. Nuestro itinerario inicia en la capital chihuahuense hasta llegar a la estación de Divisadero, justo donde se encuentran las famosas Barrancas del Cobre.

Este tren cuenta con dos servicios: Clase Económica y Primera Express. El primero suele ser utilizado por habitantes de la zona para ir de una población a otra; sus vagones se ubican en la zona posterior y no hay servicio de comedor. El segundo, cuyos vagones se encuentran en la parte delantera, presume cómodos asientos, calefacción, aire acondicionado, un vagón comedor con menú a la carta y la asistencia de porteros durante todo el trayecto.

TODOS A BORDO

Son las 6 de la mañana. El tren anuncia su partida con un silbido. La aventura inicia en la estación de la Ciudad de Chihuahua. 

Pronto, el sonido que provocan los vagones sobre las vías se convierte en la mejor de las compañías. Los destellos del amanecer iluminan los riachuelos y pastizales. 

Entre los primeros poblados por los que pasa el Chepe están Cuauhtémoc, La Junta y San Juanito. En esta zona se aprecian pequeñas granjas en las que se cultivan manzanas o producen lácteos, varias de ellas son propiedad de menonitas.

Es hora del desayuno. Édgar Chávez, portero de nuestro vagón, nos conduce hacia el carro comedor. Sin duda, el plato de huevo con machaca, papas y tortillas de harina es de lo más solicitado.

Cuando el tren se aproxima al Pueblo Mágico de Creel, el paisaje cambia. Los tonos verdes invaden la pupila. 

Tras siete horas de recorrido en las que hemos platicado, leído, tomado fotos y hasta soñado despiertos, llegamos a la estación de Divisadero. Descendemos para toparnos con el esplendor de las Barrancas del Cobre. Desempacamos toda la actitud, el resto de la travesía estará plagada de adrenalina y la riqueza del pueblo rarámuri. 

Su ruta

Éstas son algunas de las principales paradas que realiza el tren. 

Completa tu  travesía

>Muy cerca de la estación de Divisadero, hay diferentes actividades que puedes realizar. Te proponemos algunas: 

>Admirar la belleza de las Barrancas del Cobre en alguno de los miradores del área.

>Experimentar adrenalina deslizándote en una tirosela o caminando por un puente colgante. 

>Realizar caminatas con rarámuris, quienes comparten sus costumbres y tradiciones.

>Tomar un tranquilo paseo a bordo del teleférico.

Viajero

prevenido 

>Planea la travesía con tres meses de anticipación.

>El recorrido completo de la Ciudad de Chihuahua a Los Mochis, en Primera Express cuesta 3 mil 276 pesos. Y sólo hasta la estación de Divisadero mil 718 pesos.

>Hay dos trenes que salen todos los días del año a las 6:00 horas. Una parte desde Chihuahua y otros desde Los Mochis.

>Próximamente habrá un servicio de lujo del tren. Se renovará el diseño interior y habrá alta gastronomía. 

>Más información: www.chepe.com.mx/

Cómo llegar

>Desde Monterrey, Aeroméxico e Interjet vuelan directo a la ciudad de Chihuahua.

>Desde Guadalajara, Interjet vuela directo a la ciudad de Chihuahua.

DÓNDE DORMIR

En Chihuahua, el hotel Sheraton Chihuahua Soberano cuenta con cómodas habitaciones. Desde mil 100 pesos por noche en ocupación doble. 

En Divisadero el Hotel Divisadero Barrancas destaca por las hermosas vistas que regala a las Barrancas del Cobres. Desde 3 mil 495 pesos por noche con desayuno incluido para dos personas.

imagen-cuerpo

UNA OPCIÓN. Realizar caminatas con rarámuris, quienes comparten sus costumbres y tradiciones.

imagen-cuerpo

IMPACTANTE. Paseo a bordo del teleférico.

imagen-cuerpo

ADRENALINA. Deslizarse por una tirolesa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD