buscar noticiasbuscar noticias

Por alta demanda, hay escasez de vacuna rusa Sputnik V

El inconveniente principal que dificulta su fabricación, es el haber usado dos vectores diferentes para cada dosis. México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela, son algunos de los países que han sufrido el retraso del medicamento

Sin contar aun con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna rusa Sputnik V ha sido autorizada en 69 países y, ante la alta demanda, se han reportado retrasos en la entrega del fármaco, informó la BBC News.

Por alta demanda, hay escasez de vacuna rusa Sputnik V

De acuerdo con empresas rusas contratadas por el Estado para fabricar la vacuna, consultadas por la BBC News, se explicó que el inconveniente principal que dificulta su fabricación es el haber usado dos vectores diferentes para cada dosis.

“El producto es bastante difícil de hacer y hay que fabricar dos diferentes”, explicó el director ejecutivo de Biocad, Dimitry Morozov, una de las principales empresas contratadas para su fabricación.

Señaló que “las farmacéuticas citadas también dijeron que producir el segundo componente ‘es más difícil’ que el primero”.

Una teoría es que el componente activo de la segunda dosis (adenovirus 5) tarda más en desarrollarse que el primero (adenovirus 26) lo que “representaría un problema en un contexto en el que, según la BBC News, ‘las plantas farmacéuticas tienen un suministro limitado en Rusia’”.

La vacuna rusa fue la primera en ser registrada en el mundo, el 11 de agosto de 2020.

“A pesar de que muchos expertos en salud coinciden en que la efectividad de la primera dosis de la Sputnik V es alta, advierten que, ante la llegada de nuevas variantes, como la Delta, que es más contagiosa, es importante completar ambos ciclos de la inmunización”, aseguró Morozov.

Los atrasos en la entrega de la Sputnik V se han registrado en México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela, afirmó.

“El problema más grande lo tiene Argentina, que fue el primer país en el mundo, junto con Bielorrusia, en empezar a aplicar la Sputnik V, el 29 de diciembre de 2020” y, a la fecha, ha recibido poco más de la mitad de 20 millones de dosis que adquirió e inoculó a 9 millones de ciudadanos, señaló.

Destacó que 2.5 millones de argentinos han podido completar el esquema de vacunación. Faltan 6 millones y casi 1 millón y medio superó el plazo de 3 meses recomendado para aplicarla después de la primera dosis.

Asimismo, citó una publicación del 28 de julio de la cuenta oficial de Twitter, donde atribuyen el retraso a los grandes pedidos.

“Dada la demanda mundial sin precedentes, todos los productores de vacunas están experimentando algunos problemas de suministro a corto plazo”, señaló.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDFI por sus siglas en inglés) reconoció los “retrasos temporales” debido a la popularidad de la Sputnik V y ante los reclamos, señaló que “la vacunación de ciudadanos rusos contra la nueva infección por coronavirus ha sido y sigue siendo una prioridad absoluta para RDFI”.

No obstante, aseguró que los países que firmaron contratos de compra de este biológico lo recibirán.

“En lo que se refiere a las obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, estás serán indudablemente cumplidas”, señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a finales de julio. Dijo que el RDFI está en contacto con sus contrapartes para solucionar los problemas.

La recomendación de las autoridades rusas es tener paciencia. “El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”, afirmaron las autoridades rusas en una nota de prensa publicada el 4 de agosto en la página oficial de la vacuna.

“En una carta enviada a la BBC en respuesta a un artículo del servicio ruso sobre la falta de vacunas, el RDIF detalló que ‘el volumen de producción de Sputnik V aumentará en agosto y, a partir de septiembre de 2021, habrá un aumento significativo de la producción”, publicó.

Señaló que el RDIF no detalló cuántas dosis producirá, pero en febrero pasado los Laboratorios Richmond de Argentina firmaron un acuerdo para producir la vacuna en Buenos Aires.

En ese entonces, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que en agosto fabricará casi 3 millones de segundas dosis “con el activo enviado desde Moscú”.

Respecto a si se podrían combinar las vacunas, “en su declaración al servicio ruso de la BBC, el RDIF dio su visto bueno a los estudios de combinación, pero negó que tuvieran relación con la faltante del componente dos de la Sputnik V”.

Porque, explicó, la Sputnik V usa ese mecanismo de refuerzo heterogéneo o combinación de vacunas al usar dos vectores adenovirales humanos diferentes para dos inyecciones, a diferencia de las otras vacunas que usan el mismo mecanismo de administración dos veces.

“RDIF fue pionera en la colaboración con otros fabricantes de vacunas cuando se acercó a AstraZeneca, el 23 de noviembre de 2020, para realizar un estudio colaborativo sobre combinaciones de vacunas. Los resultados preliminares de la investigación han confirmado la total seguridad y alta eficiencia de este enfoque”, aseguró.

“El interés del estudio de combinación de diferentes fármacos no está relacionado con el aspecto de fabricación o logísticos del suministro de vacunas y forma parte de la estrategia global de RDIF para aumentar la efectividad de las vacunas contra el coronavirus”, añadió.

Los resultados de la prueba rusa con AstraZeneca se darán a conocer en 2022, pero las autoridades argentinas señalaron que, basados en sus propios resultados de una serie de ensayos en mil 800 voluntarios, comenzarán a combinar la Sputnik V con la británica AstraZeneca-Oxford o con la estadunidense Moderna. Y están evaluando combinarla con la china Sinopharm que se aplica en Argentina.

El ensayo más avanzado es el de Buenos Aires, el cual comenzó el 7 de julio con 180 personas vacunadas con la primera dosis de la Sputnik V, de los cuales 60 recibieron la segunda dosis de la rusa, 60 la británica y 60 la china con resultados “satisfactorios” y “alentadores”, señaló Vizzotti el 4 de agosto.

La posibilidad de combinar las vacunas se ofrecerá de manera voluntaria. “Si hay alguien que prefiera esperar para completar su esquema homólogo, o sea, con la misma vacuna que inició (la Sputnik V) no habrá ningún inconveniente”, confirmó.

También admitió que permitirán la combinación de vacunas AstraZeneca y Moderna, investigada con éxito en Reino Unido y descartaron aprobarla con la Sinopharm, por el momento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD