Populares, piñatas de ‘pecados capitales’
Con precios que van desde cien hasta 600 pesos, las piñatas de siete picos, comienzan a venderse en la ciudad.
TRADICIÓN. Las piñatas de siete picos siguen siendo una tradición en Reynosa.
Una de las modificaciones que han sufrido estas piñatas es que los clientes las piden con más picos a fin de que sean más vistosas.
Carlos Treviño, comerciante local destacó que existen piñatas para todos los gustos y bolsillos, pues las elaboran en diversos tamaños.
“Se dice que las piñatas de estrella o picos como las conocen se utilizan para acabar con los siete pecados capitales, aunque ahora la gente las lleva a casa como distracción familiar”.
Indicó que desde el mes de noviembre, su negocio comienza la elaboración de estas piñatas pues cuentan con pedidos de maquiladoras o sindicatos.
“Las que son de tamaño pequeño las piden mucho porque algunas empresas las regalan a los hijos de los trabajadores lo cual es bueno, porque nos ayudan a los que nos dedicamos a esto”.
Dijo que conforme va pasando el tiempo, la gente prefiere acabar con piñatas de personajes de la política o artistas.
“En México usan mucho eso de las figuras como ahora la de Peña Nieto que seguramente será de las más vendidas, aquí en Reynosa aún se conserva la tradición de las piñatas de picos”.
Destacó que las piñatas han sufrido modificaciones como la utilización de papel de china por papel brillante y multicolor.
“Ahora la gente las quiere más vistosas, los que nos dedicamos a esto hacemos lo que el cliente pida porque finalmente son ellos los que pagan pero además, los que las disfrutan en sus casas”.
