buscar noticiasbuscar noticias

Ponen vacunas... pero en la basura

Las dosis se adquirieron en cantidades mayores a las necesarias

Ponen vacunas... pero en la basura

Ciudad de México.

Durante las Administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se compraron 38.6 millones de vacunas contra la tuberculosis, pero casi la mitad se desperdició.

La causa: se adquirieron en cantidades mayores a las necesarias, en una presentación inadecuada o por fallas en la red de frío, advierten expertos. 

En 11 años, las pérdidas sólo por esta vacuna rondan los 191 millones de pesos -a precios de 2013-, reporta un informe de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y la Alianza por la Vacunación (AV). 

Una medida tan sencilla como adquirir una presentación de cinco dosis de la vacuna BCG (tuberculosis), en vez del paquete de 10, disminuiría el desperdicio y se podría comprar la mitad, estiman las asociaciones. 

Rodrigo Romero Feregrino, miembro de la AMV, reprocha que aunque el desperdicio sucede año tras año, a la fecha no se ha desarrollado una estrategia para optimizar o, al menos, disminuir esta pérdida de recursos.

En contraste, en comunidades rurales siempre faltan dosis en cada campaña nacional.

"Son tres (campañas) cada año, una en febrero, otra en mayo y la última en octubre, en todas nos hacen falta vacunas", lamenta una enfermera de un centro de Salud en la capital de Guerrero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD