buscar noticiasbuscar noticias

Ponen sus condiciones los migrantes centroamericanos

Piden un alto a operativos migratorios en Chiapas

Renuentes. Los migrantes centroamericanos que pretenden cruzar territorio mexicano hacia Estados Unidos ponen sus condiciones y rechazan controles del Instituto de Migración.Ponen sus condiciones los migrantes centroamericanos

Tapachula, Chis.

Migrantes centroamericanos —solicitantes de refugio en esta localidad— marcharon para expresar su solidaridad con la caravana de hondureños que partió el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos. Los manifestantes pidieron también un alto a los operativos migratorios.

Con las consignas "¡Basta ya, basta ya, a la migra basta ya!", "¡Por qué nos matan, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!" y "¡Manchadas de rojo están las fronteras, porque ahí se mata a la clase obrera!", los migrantes realizaron una caminata del parque Bicentenario hacía las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda (Comar) y los consulados de Honduras y Guatemala.

En el contingente había hombres, mujeres y niños, en su mayoría procedentes de Honduras, que huyeron de la violencia generada en sus países por grupos de pandillas de la Mara 13 y Barrio 18, así como la falta de empleos y la pobreza.

Con pancartas, los manifestantes recalcaron que la única intención al emigrar es encontrar paz y trabajo en tierra extranjera, pues en sus países no es posible.

"Sólo buscamos un buen futuro para nuestras familias, no más represión, exigimos libre tránsito a los centroamericanos", fueron algunos de los mensajes de solidaridad con la caravana de hondureños, que actualmente transitan por territorio guatemalteco.

Al respecto, Irineo Mújica Arrazate, activista de derechos humanos de la organización Pueblos Sin Fronteras, indicó que esta movilización es para demandar al gobierno de México que se respete el derecho al refugio de migrantes centroamericanos, alto a la violencia y los operativos.

De igual forma, para solicitar que se afronte la realidad de la migración de una manera humana y sin violencia, pues los migrantes tienen derecho a buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

Se oponen a ingresar con el pasaporte y la visa

Los miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a los Estados Unidos, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano de ingresar de manera "documentada y organizada, conforme a la Ley de Migración", porque consideran que "serán fichados" por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ayer, el embajador de Guatemala en México, Manuel López Moreno, habló a un grupo de migrantes de Honduras y a sus asesores que se encuentran en Tecún Umán, Guatemala, para decirles que conforme a la ley, el gobierno mexicano les ofrece "una entrada documentada, con pasaporte y con visa".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD