buscar noticiasbuscar noticias

Ponen lupa a Napito por la nacionalidad

Ciudad de México

CUESTIONADO. Napoléon Gómez Urrutia, senador.Ponen lupa a Napito por la nacionalidad

Ricardo Gallardo Vara, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el 6 de septiembre una demanda de amparo que impugna el certificado que la cancillería mexicana le expidió al líder sindical minero el 9 de marzo de 2018, luego de que se presentó al Consulado en Vancouver para declarar que renunciaba a la nacionalidad canadiense.

El amparo fue promovido a título personal por académicos de la UNAM y La Salle, que alegan tener interés en el caso porque su voto por Morena terminó por beneficiar a un extranjero, que según el artículo 32 de la Constitución tiene prohibido ocupar un escaño en el Senado.

No existe evidencia de que Gómez Urrutia realizó el procedimiento administrativo que las leyes canadienses exigen para certificar que se ha dejado de ser nacional de ese país, pero el Trife consideró --por 5 votos contra 2--, que el certificado de SRE era suficiente para declararlo elegible.

La SRE ya litigó la impugnación de los académicos, porque, argumentó, no hay interés legítimo o jurídico de los quejosos para impugnar el certificado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD