buscar noticiasbuscar noticias

Ponen la mira a tráfico de niños

Atienden acuerdo con los Estados Unidos, buscando contener el incremento de la migración en la frontera sur del País

Ciudad de México

Marcelo Ebrard explicó que contempla a efectivos de la Guardia Nacional, el INM, fuerzas federales, DIF y personal de diferentes dependencias.Ponen la mira a tráfico de niños

Luego de que la Casa Blanca adelantó el lunes el despliegue de 10 mil soldados en la frontera sur, el Canciller Marcelo Ebrard explicó que contempla a efectivos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), fuerzas federales, DIF y personal de diferentes dependencias.

En conferencia en Palacio Nacional, Ebrard advirtió que este año hay una “tendencia acelerada” tanto de extranjeros presentados ante el INM, como de niños migrantes remitidos al DIF.

“(Es de) preocupación, un foco rojo para México. ¿Qué significa menores no acompañados? Estoy hablando de 17, 16, 15, 14 años, (estamos hablando de niños, de niñas y de niños no acompañados), indicador muy probable de tráfico de menores”, alertó.

“¿Por qué? Porque te sirven de salvoconducto para cruzar México y llegar a Estados Unidos, y conseguir un estatus de los muchos que la ley norteamericana permite. Es lo que nos pidió el señor presidente que le diéramos un seguimiento muy puntual”.

REPORTE DE MIGRANTES

De acuerdo con datos expuestos por Ebrard, mientras en diciembre se reportaron 6 mil 172 migrantes asegurados; en marzo, la cifra se disparó a 17 mil 445, lo que significó un aumento de 182.6 por ciento en tres meses.

En el caso de los niños migrantes no acompañados, en diciembre sumaron mil 525 menores canalizados al DIF y, el mes pasado, registraron 3 mil 139, es decir, un crecimiento de 105.8 por ciento.

Alarmante tendencia al alza

Estados Unidos también atraviesa por una alarmante tendencia al alza. En el mismo periodo tuvo un incremento de 132 por ciento en el número de extranjeros presentados ante la CBP y de 278 por ciento en la cifra de menores remitidos a la misma autoridad.

“En las medidas que ha tomado México es ser mucho más cuidadoso con los menores en tener un aumento en la capacidad. Las disposiciones legales mexicanas no permiten que los menores estén en estaciones migratorias”, recordó.

“¿Quién se hace cargo de ellos? Tenemos que hacer crecer la infraestructura para eso. Tenemos que hacerla crecer junto con los estados, porque van a tener que hacerse cargo de muchos más menores de los que habíamos previsto”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD