buscar noticiasbuscar noticias

Ponen fin a la tenencia

Dispone el gobernador su eliminación a partir de enero. Ofrecen 20% de descuento en derechos pendientes

Cd. Victoria, Tam.

IMPUESTO. Entre 100 mil y 105 mil contribuyentes pagaban la tenencia vehicular.Ponen fin a la tenencia
imagen-recuadro

’’A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto’’.* Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Cd. Victoria, Tam.

Por disposición del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a partir del 1 de enero de 2019 quedará derogado el impuesto de la tenencia vehicular.

El mandatario propuso en el Paquete Fiscal 2019 enviado al Congreso este lunes, que se elimine por completo la tenencia vehicular de la Ley de Hacienda de Tamaulipas y con ello dar cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía tamaulipeca de que en su administración sería eliminado este impuesto.

“A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto. Decimos adiós a la Tenencia Vehicular”, dice el gobernador en un video mensaje difundido en las cuentas oficiales del mandatario.

La tenencia vehicular representa para el gobierno de Tamaulipas un ingreso anual de 250 millones de pesos, sin embargo el manejo de una administración pública eficiente y austera ha permitido anunciar este beneficio para la economía de las familias tamaulipecas, sin afectación a los programas públicos prioritarios.

Así mismo con el propósito de que los propietarios de vehículos se actualicen en pagos por derecho vehicular, incluyendo la tenencia anterior al 2019, se ha dado la instrucción para que en las 43 oficinas fiscales del estado se otorgue un 20% de descuento en beneficio de los contribuyentes que paguen en los primeros 4 meses del año.

Desde el primer año de la administración estatal, el Gobierno de Tamaulipas estableció subsidios desde un 20 hasta un 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, dependiendo del modelo de los vehículos de los contribuyentes.

¿Por qué la pagamos?

>Este gravamen creado en 1961, fue aplicado por decreto presidencial por Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, que en ese entonces se vio forzado a implementar este impuesto de emergencia con carácter “temporal”, puesto que el país necesitaba recursos para ser una digna sede de las Olimpiadas.

>Cincuenta y siete años después de este decreto, el impuesto se sigue cobrando y los fondos son destinados a los gobiernos de los estados, a excepción de algunos que lo han quitado.

¿Cómo se calcula?

>El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente.

>Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. 

>Se aplican sanciones a quienes no paguen dicho impuesto.

Obligaba a pagarla al 8.33% del padrón

La eliminación de la Tenencia Vehicular beneficiará al 8.33 por ciento del Padrón Vehicular que estaba obligado a pagar dicho concepto actualmente.

Para este 2018 fue aprobada una Ley de Ingresos que contemplaba el pago del impuesto para vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos, lo que supondría entre un 8.33 y un 8.75 por ciento de un millón 200 mil vehículos registrados en el Padrón Vehicular de Tamaulipas, esto daría un promedio de 2 mil 380.95 pesos por concepto de Tenencia Vehicular por cada una de estas unidades.

En contraste, la Ley de Ingresos para 2016 contempló un presupuesto de 43 mil 632 millones 592 mil pesos de los cuales 294 millones 894 mil pesos ingresaron por concepto de Tenencia (0.67 por ciento del Presupuesto total).

Para 2017 la Ley de Ingresos aumentó a 46 mil 329 millones 478 mil 425 pesos disminuyendo el ingreso por Tenencia a 232 millones 636 mil 142 pesos (0.50 por ciento del Presupuesto total) lo cual significó una reducción presupuestal de 62 millones 257 mil 858 pesos.

La eliminación de la Tenencia Vehicular supone la derogación del Capítulo Cuarto y los artículos del 35 al 44 bis de la Ley de Hacienda para el próximo año, con esto Tamaulipas se suma a estados como Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, y Veracruz en eliminar dicho impuesto.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD