buscar noticiasbuscar noticias

Ponen ‘en la lista’ a Buró de Crédito

La Cofece lo sanciona con 27 mdp

Ciudad de México

Ponen ‘en la lista’ a Buró de Crédito

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar a la sociedad de información crediticia Dun&Bradstreet, una de las empresas que conforman al Buró de Crédito, con 27.4 millones de pesos.

La multa fue por conducta anticompetitiva, conocida como negativa de trato, en el mercado de recopilación y procesamiento de información crediticia de personas morales y físicas con actividad empresarial en el territorio nacional, informó la Cofece.

El Pleno determinó que Dun&Bradstreet abusó de su poder al negarse a intercambiar su base primaria de datos con Círculo de Crédito.

Esto impidió a Círculo a acceder a los mercados de recopilación y procesamiento de información crediticia y al de venta de productos de información crediticia de personas morales y físicas con actividad empresarial.

Las Sociedades de Informa-ción Crediticia (SIC) son organizaciones dedicadas a la recopilación de datos sobre el historial crediticio de personas físicas y morales que se genera a partir de las instituciones que otorgan créditos (bancos, empresas comerciales, instituciones públicas, etcétera).

En México operan tres SIC: Trans Union de México, Dun&Bradstreet y Círculo de Crédito, este último de Grupo Salinas.

Trans Union y Dun&Brad-street conforman al Buró de Crédito. La primera opera información de personas físicas y la segunda de morales. El Círculo administra información de quienes toman créditos en Sofomes y entidades financieras populares.

En 2015, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una investigación de oficio con el expediente IO-001-2015 por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de información crediticia, la cual concluyó en agosto de 2017 con un dictamen de probable responsabilidad, imputando dos conductas anticompetitivas: discriminación de precios y negativa de trato, presuntamente realizadas por Trans Union y Dun & Bradstreet, respectivamente. 

Como los otorgantes de crédito generalmente se afilian a una sola SIC y le entregan su información, cada una tiene una base de datos diferente.

La Ley para Regular los Siste-mas de Información Crediticia obliga a los otorgantes de crédito a compartir entre sí la información que recopilaron sobre clientes actuales y potenciales.

Una vez notificada la resolución a las partes, la Ley Federal de Competencia Económica otorga el derecho a la empresa sancionada de acudir al Poder Judicial de la Federación para que se revise la legalidad de la actuación de la Cofece.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD