Ponen en alto la feminidad
Feliz ‘Día Internacional de la Mujer’ a todas ellas que ponen en alto su género, que saben que no necesitan ser el sexo fuerte para hacer las cosas
Hoy en día festejamos con orgullo cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer pero, sabemos ¿por qué se eligió esta fecha?
Para nuestra sorpresa dicha celebración se hace para conmemorar un terrible suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, en el cual murieron unas 146 mujeres a causa de un incendio en una fábrica de camisas, propiedad de Triagle Shirtwaist Company, donde estaban trabajando en ese momento un centenar de mujeres, casi todas ellas inmigrantes pobres, de origen judío e italiano.
El edificio de diez plantas, no tenía medidas de seguridad, presas del pánico sin poder encontrar la salida muchas de ellas decidieron saltar al vacío. Los periódicos de la época recogieron la noticia con grandes titulares, este hecho dramático ayudó a concienciar a los políticos y ciudadanos para exigir leyes que mejoraran la seguridad en el trabajo, y además se comenzó a reivindicar la importante labor de las mujeres
trabajadoras.
Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo”.
En la actualidad el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, hoy la mujer puede desempeñar cualquier empleo, hay equidad de género y no existe la discriminación laboral.
-Foto Zurisa López
