buscar noticiasbuscar noticias

Pone INE otro 'tapabocas' a AMLO, ahora por revocación

La Comisión de Quejas del INE discutirá aplicar medidas cautelares al Mandatario por pronunciarse sobre dicho ejercicio la semana pasada, cuando se le había ordenado no hacerlo

El INE ordenará al Presidente Andrés Manuel López Obrador adecuar sus estrategias de comunicación para evitar hablar de la revocación de mandato.

Pone INE otro tapabocas a AMLO, ahora por revocación

"Se ordena el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la figura de revocación de mandato, o cualquier información que pudiera influir en las preferencias respecto a su participación en dicho proceso", afirma el proyecto, del que REFORMA tiene copia.

"Para tales efectos deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar, hasta la conclusión de la respectiva jornada de votación, el próximo 10 de abril de 2022, se encuentra ajustada a los principios constitucionales y legales".

Esta es la resolución a una queja que interpuso hace unos días el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, sobre la conferencia del 2 de febrero, en la que el Mandatario se pronunció sobre la revocación de mandato.

El 8 de diciembre, el INE le ordenó al Presidente no influir en el proceso de revocación, por lo que se le advirtió que tenía prohibido referirse a dicho ejercicio.

En el proyecto que analizará la Comisión de Quejas se le exige retirar del aire dicha conferencia mañanera.

"Se declara procedente la adopción de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, para prevenir la comisión de conductas como la denunciada en este caso", indica el documento.

"Se ordena la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social, a la vocería al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial (mañaneras) se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital cualquier promoción de la revocación de mandato".

"Así como de aquellas que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en cualquier espacio o medio de comunicación", añade.

Esto se da también en medio de la veda de propaganda gubernamental que inició el pasado viernes, por lo que el Presidente no puede hablar sobre ningún programa social, excepto sobre temas acerca de educación, salud y protección civil, siempre y cuando no sea para presumir logros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD