Texas

Ponderan se alargue Censo hasta octubre

Congresistas y líderes del Valle organizarán una discusión virtual el miércoles sobre la importancia de participar y los efectos de un TRABAJO insuficiente

  • Por: Edelia Hernández
  • 27 / Septiembre / 2020 -
  • COMPARTIR
Ponderan se alargue Censo hasta octubre

Los abogados de la Oficina del Censo y del Departamento de Comercio, del que depende la agencia, dijeron durante la audiencia que apelarían el fallo.

McAllen, TX.- Luego de que una juez federal impidiera que la campaña del censo 2020 termine a finales de septiembre, los congresistas, incluido el representante federal Henry Cuéllar, demócrata de Laredo, organizarán una discusión virtual el miércoles sobre la importancia de participar y los efectos de un conteo insuficiente. 

Jueces de condado y alcaldes de toda la región fueron invitados a participar en la discusión de Zoom, que será moderada por Futuro RGV y transmitida a través de Facebook Live.

La juez de distrito de Estados Unidos Lucy Koh emitió su fallo el jueves en la noche  y ordenó que el recuento de residentes que se realiza una vez por década continúe otro mes hasta final de octubre, alegando que acortarlo podría arrojar resultados inexactos. La resolución se dio dos días después de escuchar los argumentos de los representantes legales de la Oficina del Censo y de los de los grupos de derechos civiles y gobiernos locales que habían demandado al departamento federal en un intento por impedir que el censo 2020 se cerrase a final de mes. 

Los abogados de los demandantes sostenían que la reducción del plazo establecido para septiembre supondría no contabilizar correctamente a residentes en comunidades minoritarias y difíciles de contar.

Personalidades del Valle ponderaron el fallo, pero enfatizaron que la luchajudicial probablemente no haya terminado. Se mostraron cautelosos porque se espera que el gobierno federal apele la decisión.

“Las comunidades históricamente subestimadas, como las del sur de Texas, necesitan tanto tiempo y recursos como puedan para ser contadas”, dijo el representante federal Vicente González, demócrata por McAllen, en un comunicado de prensa. “En una pandemia, necesitamos aún más”.

El representante federal Filemon Vela, demócrata de Brownsville, dijo que la decisión no solo les da a los hogares el tiempo adicional que necesitan para responder, sino que también les brinda a los “enumeradores del censo la oportunidad de garantizar que las comunidades de color, las comunidades rurales y las personas sin hogar sean contadas correctamente”. . “

Vela señaló la baja tasa de respuesta de su propio distrito este año en comparación con 2010.

 “Las comunidades difíciles de contar, incluidas las de mi distrito, se beneficiarán enormemente del recuento más completo y preciso que garantizará esta decisión judicial”.

El alcalde de McAllen, Jim Darling, aplaudió la decisión y señaló en un comunicado que el recuento “fue y sigue siendo afectado por la pandemia”.

“La orden de la jueza Lucy Koh nos da la esperanza de que tendremos más tiempo para contar a todos en nuestra comunidad”, dijo, y señaló que los datos autoinformados demuestran que los residentes todavía están completando el cuestionario. “Claramente, esto demuestra que se necesita más tiempo para lograr conteos completos”.

Ponderan se alargue Censo hasta octubre

La juez de distrito de Estados Unidos Lucy Koh emitió su fallo el jueves.

 

SEGÚN EL FALLO AFECTARIAN LAS INEXACTITUDES 

Según el fallo de Koh, las inexactitudes producidas por un calendario más corto podrían afectar a la distribución de fondos federales y a la representación política. El censo se emplea para determinar como se distribuyen 1,5 billones de dólares en fondos federales anuales y cuántos escaños consigue cada estado en el Congreso.

La orden judicial preliminar de Koh suspende también ese plazo de final de año.

Los abogados del gobierno alegaron que el censo debía terminar a fines de septiembre para poder cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre para entregar los datos empleados en la decisión sobre el reparto de escaños.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA